ANUARIO

 

La actualidad política española de este OTOÑO DE 1996 se desenvuelve en el marco de la práctica de los primeros meses de gobierno del Partido Popular, de la aprobación de una política económica restrictiva para ajustar el país a las exigencias del tratado de Maastricht, y de los tomas y dacas con los nacionalistas catalanes, vascos y canarios. Las incidencias del caso GAL constituyen también un asunto de actualidad, por sus repercusiones políticas internacionales e internas.

La aprobación de los presupuestos y los conflictos sociales que pueden desencadenar, la política penitenciaria antiterrorista, y la financiación autonómica, son los temas concretos de la agenda política de esta primera parte del trimestre.

"El Gobierno del PP, I" (28-11-96)

 

PRIMAVERA, 1997

La primavera de este año comienza con un claroscuro: en mi opinion, la situación se caracteriza por la buena marcha de la economía, que crece equilibradamente y con buenas perspectivas debido al acuerdo en la reforma laboral, y por la incoherencia y falta de rumbo de la situación política.

El país va deteriorándose progresivamente en el aspecto autonómico, debido a la ausencia de un proyecto claro del Gobierno y a lo que, a mi entender, constituye una crisis grave y peligrosa del PNV. Las señales de alarma y la oferta de pacto de los socialistas parecen insuficientes para despertar al Gobierno de su falta de perspectiva y oportunismo.

Por otra parte, el gobierno del PP va dando la medida de su capacidad política: hasta ahora se balancea entre la fase inicial de centrismo y liberalismo, y el período de enconamiento y vuelta a la crispación a partir de Diciembre. El Gobierno no acaba de encontrar el rumbo y parece incapaz de liderar con fuerza el país para frenar el deterioro político y empujar hacia adelante. Van apareciendo problemas nuevos, o pudriéndose los no resueltos, sin que se perciba en el Gobierno una perspectiva amplia de las necesidades del país . Parece como si no fuera consciente de la necesidad de grandes acuerdos para superar la encrucijada actual de España en el ámbito autonómico, de la Unión Europea ---económico e internacional--- y del funcionamiento del poder político.

La política seguida por el PP con los socialistas, consistente en la descalificación y la demagogia, si se mantiene, impide la consecución de los pactos necesarios para sacar adelante el país.


"El Gobierno del PP II: un Gobierno peligroso" (14-5-97)

 

VERANO 1997

La política española ha experimentado este verano importantes cambios cualitativos, cuyas repercusiones veremos con claridad cuando comience el curso político a partir de Septiembre.

Siguiendo un cierto orden cronológico, estos cambios se pueden caracterizar del modo siguiente:

1.- En primer lugar, el giro más hacia el centro delGobierno del PP. Aznar parece haber recapacitado y dado instrucciones para que se eliminara la política de hostigamiento y descalificación hacia los socialistas. La consecuencia ha sido un cambio importante y positivo del clima político del país, reduciéndose la intranquilidad, la tensión y la fractura emergente entre las dos fuerzas mayoritarias.

A este apaciguamiento pueden haber contribuido diversos factores: el liderazgo de Aznar, los consejos de Pujol, la dimisión de Felipe González como Secretario General del PSOE, y la influencia de los medios de comunicación más ecuánimes.

 

2.- El 34 Congreso del PSOE, con la sustitución de Felipe González por Almunia en la Secretaria General, y la aparición de una mayor consistencia y renovación en la orientación programática del partido.

 

3.- La patética agonía de Anguita en el liderazgo de Izquierda Unida, cuyo empecinamiento en políticas erróneas y erráticas está conduciendo a la formación que dirige a una debacle orgánica y electoral.

 

4.- Los acontecimientos en Euskadi, con la liberación de Ortega Lara, el asesinato de Miguel Angel Blanco, las manifestaciones populares contra ETA y Herri Batasuna, y el desconcierto de los partidos nacionalistas. Ver

"El nuevo paisaje vasco"

 

5.- La buena marcha de la economía de nuestro país, y las incertidumbres del proceso de Unión Europea derivadas de la crisis económica alemana y la victoria electoral del PSF en Francia.

 

Todos estos acontecimientos, que iré comentando en detalle los próximos días, nos van a conducir a un principio de curso radicalmente novedoso, durante el que se irá perfilando una nueva situación política del país, obligando a todos los sujetos de la vida política a redefinir sus posiciones y orientaciones.

VERANO 1998

Terminamos el curso 97-98 con muy importantes novedades políticas, tales como la incorporación de España al proceso de Convergencia Económica y Monetaria de la Unión Europea, los resultados de las elecciones primarias en el PSOE y la designación de Borrel como candidato a la Presidencia del Gobierno para las próximas elecciones a Cortes, la primera sentencia sobre los GAL en el caso Marey, la "Declaración de Barcelona" efectuada por los partidos del nacionalismo periférico, los atisbos de una nueva orientación en HB, el apaciguamiento de la política de acoso a PRISA por parte del Gobierno y la perspectiva de un acuerdo entre Sogecable y Telefónica, la dimisión de Miguel Angel Rodríguez en la portavocía del Gobierno y el planteamiento de cambios en la Secretaría General del PP en el próximo Congreso; y la candidatura de Maragall a las eleciones autonómicas en Cataluña.

Todo este conjunto de cambios se combina igualmente con importantes acontecimientos políticos a lo largo del próximo curso: la adopción de decisiones sobre la financiación y reforma institucional de la UE, las elecciones autonómicas vascas en Octubre, las catalanas en el invierno o la primavera próxima, las municipales, autonómicas y europeas en el verano del 99, y las generales no se sabe muy bien cuándo.

De manera que el próximo curso va a ser de infarto, para los políticos y medios de comunicación. Un curso que, según parece, va a anticipar su comienzo más que otros años, anunciándose una operación retorno de los políticos antes de que acabe el mes.

Intentaré hacer un análisis más detallado de las expectativas que plantea el próximo curso en mi artículo "Aproximación al curso político 98-99"

Aproximación al curso político 1999-2000. Artículo de Luis Bouza-Brey del 17-9-99.

 

"Aznar afronta el curso político más decisivo de su mandato". Reportaje de Javier Casqueiro en "El País" del 2-9-01.