EL GOVERN ENCARGA LA LEY DE REFERENDOS A LA UB PARA APROBARLA ANTES DE VERANO

 

 Informe de Iva Anguera de Sojo en “ABC” del 06 de mayo de 2008

Por su interés y relevancia he seleccionado el  Informe que sigue para incluirlo en este sitio web.

Barcelona. El Gobierno catalán encargará al Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (UB) el articulado de la Ley de referendos catalana con el objetivo de aprobar el texto antes de verano, para que inicie su trámite parlamentario el próximo curso. Esta ley, un compromiso del segundo tripartito, aprovecha la vía abierta por el nuevo Estatut para habilitar al Govern y al Parlamento catalán a convocar referendos en ámbitos de competencia autonómica, y los soberanistas confían en que abra la puerta a un futuro referendo por la autodeterminación,

Sin embargo, la memoria de la ley aprobada en la última reunión del Consell Executiu a propuesta del conseller de Gobernación, el republicano Jordi Ausàs, somete cualquier iniciativa a la aprobación del Congreso de los Diputados, tal y como exige la Constitución, que circunscribe la convocatoria de referendos al ámbito competencial del Estado. De hecho, la inclusión de los referendos, a través de la figura de la consulta popular, en el nuevo Estatut, ya ha despertado dudas sobre su constitucionalidad en algunos ámbitos.

Por ello, Ausàs aseguró ayer que la voluntad del Govern es la de hacer una ley «impecablemente constitucional». Eso sí, dejó claro que la Ley de referendos servirá «para impulsar el derecho a decidir» en Cataluña.

El calendario que baraja la conselleria de Gobernación tras la aprobación de la memoria de la ley es trasladar el encargo a la UB para contar con un texto articulado antes de verano, con el objetivo de dar la «máxima agilidad» a este proyecto, especialmente trascendente para una Esquerra, coincidiendo con el congreso del partido. Ese texto sería aprobado por el Govern como proyecto de ley para iniciar su trámite parlamentario en la Cámara autonómica, en la que el republicano espera contar con el apoyo de los tres miembros del tripartito, PSC, ERC e ICV, y el de CiU, que en el último debate de política general apoyó la moción en la que se instaba al Govern a impulsar esta ley, De ser así, la ley podría aprobarse antes de concluir el año.

150.000 firmas

La memoria aprobada por el Govern propone además que la futura ley establezca que entre 150.000 y 200.000 personas puedan pedir un referendo, además del Gobierno catalán y del Parlament. La Conselleria apuesta por que el porcentaje de personas necesario para pedir un referendo se encuentre entre el 3% -necesario para tener representación en el Parlament- y el 5%, cifra requerida para acceder a los ayuntamientos. Se trata de una cifra muy superior a las 50.000 firmas necesarias para una Iniciativa Legislativa Popular.

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas hizo estas declaraciones tras reunirse con los representantes del Cercle d´Estudis Soberanistes, Alfons López Tena, Hector López Bofill y Roger Albinyana, autores de una propuesta de ley de referendos que ya había recibido su antecesor, Joan Puigcercós, así como el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, quien ha fijado el año 2014 como fecha para la celebración de un referendo sobre la independencia de Cataluña como objetivo prioritario de ERC.