CONSTRUYENDO LA NACIÓN HASTA LA INANICIÓN

 

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/papel/imagenes/v2.0/pix.gif Artículo de Juan Carlos Girauta en “El Mundo” del 10 de mayo de 2008

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

 

Observemos las pocas y valiosas reacciones al abuso identitario sin perder de vista la crisis económica, pues hay azotes que vienen hermanados, como son nacionalismo y despilfarro. La Sanidad vasca se 'euskalduniza', Carod-Rovira pierde los papeles y los bancos nos pretenden la pensión. Se la negamos.

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/papel/imagenes/v2.0/pix.gif



4 Domingo/ Diumenge

En Valladolid, Albert Boadella se declara aburrido de Cataluña, lugar, nombre o concepto que «ya no significa nada». No sorprende a quienes hemos leído su Adiós, Cataluña. Tiene un don Boadella para diagnosticar nuestras enfermedades sociales y para reivindicarse personalmente de paso. Toman muchos por vanidad lo que no es sino una forma eficaz y lícita que tiene el dramaturgo de defender su obra. La Cataluña subvencionada, que a su doblemente triste condición pedigüeña y progre une la dolencia nacionalista, detesta a Boadella hasta la obsesión. Se han puesto de acuerdo en propagar que al público catalán ya no le interesan Els Joglars. Con fuerza antigua y épica, él altera el orden y la relación: «Estoy [soy yo el que está] aburrido de Cataluña. No siento [soy yo el que no siente] ningún interés por ella». La humanidad podría dividirse entre los que admiramos a un individuo así y los que desean lincharlo.Hay una tercera categoría, integrada por Isabel Clara Simó, que ha descubierto que lincharlo no está reñido con hacer negocio a su costa mediante librillo ad hominem. ¿Y cómo funcionaría ese negocio si Boadella no interesara en Cataluña, que es el ámbito de linchamiento, digo de difusión de la Simó? ¿Eh?

5 Lunes / Dilluns

Almuerzo con Jorge Fuset, secretario general de la Confederación de Jóvenes Empresarios. Me intereso por su visión de la crisis en cuanto veo que estoy ante un emprendedor cultivado y liberal -cómodo en la era del conocimiento y de los intercambios- y no ante un previsible joven instalado en la jerga macroeconómica.Concluimos que la crisis va a ser profunda, va a destruir mucho empleo y va a durar bastante más de lo que dice Solbes cada vez que se despierta. Fuset señala el absurdo de los planes más o menos keynesianos del gobierno: poner a los parados a construir grandes infraestructuras no soluciona nada. ¿Sabes cuánto tiempo pasa desde que se decide hacer, por ejemplo, una autopista, hasta que efectivamente empiezan las obras? Seis o siete años. Ya en casa, pienso en la otra gran «solución» de los especialistas: cambiar el modelo de crecimiento español. Sólo que eso puede tomar un cuarto de siglo.

6 Martes / Dimarts

Está claro que la semana va a transcurrir entre dos azotes: el del disparate identitario y el de la crisis económica. Azotes hermanados, toda vez que el despilfarro sienta peor en época de vacas flacas. Y nacionalismo significa despilfarro, aunque sólo sea porque construir una nación exige ingeniería social y clientelización del personal. Y ambas cosas son muy pero que muy caras. Por no hablar de las oportunidades perdidas, más caras aún.

Hoy salta a los papeles un pasmoso ejemplo de insensatez. A la hora de cubrir plazas en la Sanidad vasca, lo que más cuenta es saber euskara. Cuenta cuatro veces más que la posesión de un doctorado. Así asigna los recursos el nacionalismo. Lo que decíamos del despilfarro.

7 Miércoles / Dimecres

Antonio Robles, diputado y secretario general de Ciutadans, se ha opuesto con bravura en el Parlament a la Llei del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Catalunya, denominación cuyo único sentido es alojar el adjetivo «nacional». La cultura, sostiene el diputado, no puede ser un instrumento de ingeniería social para fabricar una identidad al gusto de un grupo ideológico determinado. Ceno luego con Robles mientras a nuestro alrededor se sufre o se disfruta con el ridículo del Barça. Como la pasión del fútbol me es ajena, Robles me distrae contándome otro juego: el de Carod, que hoy no ha dejado de increparle desde su escaño.El vicepresidente no sabe estar callado si alguien dice cosas que le contrarían. Tras dejar constancia de su incontinencia, Carod ha abandonado el escaño con un «¡No lo aguanto más!» Algo estás haciendo bien, Robles.

8 Jueves / Dijous

A los bancos y cajas se les ha ocurrido que el Gobierno podría usar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para comprarles bonos y cédulas hipotecarias y aportarles así la liquidez que el sistema financiero internacional les niega. Tras informarles de que si el sistema se la niega por algo será, procedo como contribuyente a emitir una contrapropuesta: que los directivos de bancos y cajas de ahorros españoles utilicen los fondos que con tanta generosidad han constituido pensando en sus retiros para otro fin: invertirlos en aquellos proyectos cuya financiación han denegado sus entidades a miles de emprendedores españoles cuando sólo se dignaban atender a operaciones con ladrillos de por medio. En cuanto a su solicitud, lo sentimos, la hemos estudiado y no nos parece lo bastante fiable. No es nada personal.

9 Viernes / Divendres

Solbes, en un momento de vigilia, se nos ha sumado y le dice que nones a la banca. Ya puesto, da un chasco al sector inmobiliario, que esperaba como mínimo ayudas fiscales: no las habrá para no retrasar el «necesario ajuste» del sector. Es decir, que cada palo aguante su vela. Toma del frasco, Taguas. La venganza de Pedro Solbes por tanta tontería con la Oficina Económica del Gobierno.