CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANIA,

 

EL ELIXIR CONTRA EL

 

ESTREÑIMIENTO DE CATALUÑA

 

Artículo de Luis Bouza-Brey, 22-10-06, 22:15

 

Cuando comienzo el curso con los alumnos de primero siempre les hago observar que la teoría de los sistemas utiliza la analogía entre distintos tipos de ellos para extraer conclusiones explicativas o predictivas.

 

La analogía que voya usar ahora no suelo utilizarla en las clases, pero el nivel de degradación sobrevenido en el sistema político de Cataluña en un tiempo tan reducido me ha hecho perder el respeto a la clase política que lo representa. Por ello, utilizaré una analogía un poco basta, pero que representa muy gráficamente lo que quiero decir:

 

En alguna ocasión anterior utilicé la imagen psicológica o psiquiátrica para definir la situación de Cataluña como de esquizofrenia paranoide, y estos días, en un mítin de Ciudadanos la reemplacé por la digestiva. Las dos me sirven para indicar que el sistema político catalán no procesa, no funciona correctamente, y está bloqueado por el delirio o por el estreñimiento. La consecuencia es que se aleja de las expectativas, problemas y demandas de la ciudadanía, y produce una brecha entre la élite y los ciudadanos, que posteriormente puede dar lugar a la división de la sociedad entre acomodaticios narcotizados manipulables, y rebeldes crecientemente insatisfechos y numerosos.

 

Vayamos a la segunda analogía:

 

¿Qué sucede en Cataluña? Pues que existe un empacho de nacionalismo y nuestro sistema político no procesa, está taponado. Es como si Cataluña, así como de vez en cuando crea un paisaje, como en el Estatuto, se hubiera encarnado en un concursante de esos que se desplazan a las calçotadas de Valls para deglutirse  doscientos cincuenta calçots.

Pues con el sistema político sucede lo mismo: vivimos en una sociedad plural y compleja a la que el sistema lleva veintiseis años constriñéndo con planteamientos identitarios, victimismo, falsos mitos y hostilidad artificial contra la democracia española. La resultante es el intento de construir un nacionalismo obligatorio e imponer el monolitismo, el monolingüismo y una personalidad modal mutilada, simplificada y narcotizada, propensa a aceptar las manipulaciones soberanistas, independentistas o pseudofederalistas de la clase política.

Ante esta situación, un número de ciudadanos significativo ha decidido saltar al espacio público y realizar el esfuerzo de poner en marcha un nuevo “Partido de la Ciudadanía”, que desatasque el sistema y frene la degradación política del país. Su programa se puede leer en

http://www.ciutadans-ciudadanos.com/main.php?id_pagina=5, donde se desarrolla a lo largo de cuarente y cuatro páginas en formato pdf e incluye “cien propuestas para mejorar Cataluña” en los diversos ámbitos de la realidad. Es un programa que en sus contenidos económico-sociales se podría calificar de avanzado, con atención a las clases populares en temas como vivienda, transportes, salarios y otros.

Pero mi objetivo en estos momentos es describir lo que me parece esencial y novedoso en la situación actual de Cataluña.

 

CINCO CAPITULOS PARA DESATASCAR CATALUÑA

 

 

1.- LA CIUDADANIA COMO BASE DEL NACIONALISMO DEMOCRATICO

 

El rasgo más significativo del programa de “Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía” es la defensa del pluralismo estructural y constitutivo de la sociedad catalana y la adopción de una posición postnacionalista, que reivindica la libertad, la igualdad y la ciudadanía como herramientas para luchar contra el monopolio de una pseudo Patria catalana, mítica e irreal, por parte de quienes dicen representar sus intereses y necesidades.

Por ello, se afirma en el preámbulo del programa que “Ciutadans surge como respuesta a un escenario político catalán dominado por el ensimismamiento identitario, el maniqueísmo nacionalista y las pretensiones de homogeneidad cultural. Ante ello, Ciutadans, desde el realismo y el sentido común, se propone contribuir a ampliar la pluralidad política de Cataluña y se compromete a desarrollar políticas basadas en los grandes valores de libertad, igualdad y solidaridad.

Para ello deben utilizarse argumentos razonables en lugar de alegar oscuros dogmas provenientes de un pasado mítico o de supuestos derechos colectivos atribuidos a hipotéticas naciones culturales. La política de Ciutadans está pensada para hacer frente a los problemas del siglo XXI y situada, por tanto y de forma clara, en un escenario postnacionalista.

Estas son las razones por las cuales hemos elegido el nombre de Ciutadans. En efecto, para nosotros el interés de los ciudadanos debe ser el centro de toda la actividad política.

Así pues, desde la libertad, la igualdad y el laicismo identitario, Ciutadans presenta un proyecto político y cívico para Cataluña, fundado en principios que también son válidos para el resto de España, cuyo programa concreto exponemos a continuación.”

 

A pesar de coincidir con las propuestas de Ciudadanos, hace tiempo que vengo poniendo de manifiesto una contradicción que se observa constantemente, y cuyo tratamiento Ciudadanos intenta eludir: el interés de los ciudadanos no es una suma aritmética de aspiraciones perfectamente compatibles, sino una síntesis en la que siempre unos ganan y otros pierden. Y la tarea que tienen que realizar los políticos es definir polémicamente lo que entienden por interés general o Bien Común, y éste corresponde a un sujeto colectivo, a una comunidad o sociedad, unida por vínculos y sentimientos de pertenencia. Es recomendable, para acabar de superar estas deficiencias teóricas, releer Aristóteles y Rousseau.

De manera que si se presenta un proyecto político “para Cataluña” que “también es válido para España” es que ambas existen como realidades sociales, integradas por ciudadanos, cuyos sentimientos e intereses pueden ser complementarios y compatibles o no. Y Ciudadanos de Cataluña omite afirmar su identificación comunitaria con el pretexto de relegar los sentimientos de identidad al ámbito privado.

Pero la identidad catalana y española, además de privadas son también públicas, puesto que existe un interés general que les corresponde, por lo que es preciso definirse y afirmarse en el sentimiento o creencia de su compatibilidad y complementariedad. Es decir, definirse como portadores de un proyecto catalán y español, perdiendo el miedo a las palabras y a las realidades colectivas, y afirmando nuestra defensa de la definición constitucional de ambas y del Estado autonómico-federal que la Constitución de 1978 plasmó jurídicamente. Y ello, aunque sea preciso emprender reformas constitucionales de diverso tipo como las apuntadas en el programa; pero los principios son válidos.

Por ello, la idea de España como Nación articulada en un Estado autonómico-federal que reconoce la existencia de Nacionalidades y Regiones a las que garantiza autonomía y exige solidaridad, es la fórmula de resolución del problema de la compatibilidad de identidades y entidades públicas diversas en España, y debe ser defendida con firmeza y coherencia.

La clave teórica para deshacer el enredo se encuentra en la misma noción de pluralidad. España es una Nación plural articulada en un Estado común, y forman parte de ambos nacionalidades y regiones, que también son plurales y tienen reconocida la autonomía por el Estado común. Y de esa línea roja no se puede pasar, como está sucediendo, so pena de desintegración más o menos rápida.

En fin, esta es mi objeción permanente a cierta propensión irracional de Ciudadanos, y una vez dicho esto, paso a comentar las coincidencias, que son todas las demás, y que deberían ser la consecuencia coherente del esquema anteriormente apuntado.

 

2.- LA  CONCEPCION INTEGRADORA Y COOPERATIVA DE CATALUÑA EN ESPAÑA

 

En los apartados 97 y 100 del programa “Ciudadanos” desarrolla una concepción amable, positiva y cooperativa de Cataluña como realidad integrada en España, que ha de buscar una relación de amistad e igualdad con el resto de las comunidades autónomas y con el conjunto del país, proponiendo para ello medidas de perfecccionamiento del Estado autonómico, como la reforma del sistema electoral para desbloquear las listas y reducir la sobrerrepresentación de las minorías en el Congreso; la reforma de la Constitución para convertir al Senado en una verdadera Cámara de representación territorial; y la revisión del art. 150.2, junto con la clarificación de las competencias del Estado indispensables para el desarrollo de su papel de garante de las libertades y los derechos de los ciudadanos.

 

3.- LA REFORMA DE LAS INSTITUCIONES CATALANAS

 

En los apartados 74 y siguientes del programa, “Ciudadanos” presenta algunas propuestas novedosas, tales como la de defender la presencia en las sedes de todas las instituciones públicas de Cataluña y edificios oficiales de los símbolos constitucionales y estatutarios, como la bandera “nacional” y la “senyera”; el compromiso de que los parlamentarios y cargos públicos de “Ciudadanos” utilicen indistintamente el catalán y el castellano en las instituciones públicas y en su relación con los ciudadanos; la sustitución de la fiesta del Once de Septiembre por la Diada de Sant Jordi como Díada de Cataluña; una reforma del régimen electoral autonómico que instaure el principio de proporcionalidad en la asignación de escaños a las provincias, así como la configuración del sistema en base a candidaturas presentadas en listas abiertas; la reducción del tamaño de las circunscripciones y la limitación a dos legislaturas del mandato máximo de altos cargos como el de Presidente de la Generalitat, o “Conseller”, o Presidente del  Parlamento; la supresión de las subvenciones destinadas a la “construcción nacional” y la asignación de los recursos liberados con ello a prioridades sociales; la adecuación de los sueldos de las autoridades, cargos públicos y parlamentarios a las posibilidades económicas de Cataluña, homologándolas con las del resto de España, sin prescindir de la evaluación de las diferencias en el coste de vida entre unas y otras zonas del país; la supresión de órganos, estructuras y servicios innecesarios; la reducción del número de asesores; el endurecimiento de la legislación de incompatibilidades y su aplicación efectiva; y la definición de una iniciativa para que el Estado recupere y ejerza efectivamente diversas competencias en las que se ha inhibido, correspondientes a las funciones estatales de vertebración nacional, cohesión social e igualdad entre españoles.

 

4.- LA REINSTAURACION DEL PLURALISMO CULTURAL Y LINGÜISTICO

 

En los apartados 87 y siguientes del programa, “Ciudadanos” presenta diversas propuestas para recuperar el pluralismo cultural y lingüístico de Cataluña, dinamitado y lesionado inconstitucionalmente desde la Generalitat.

Dichas medidas incluyen, entre otras, la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña a fin de que reconozca el catalán y el castellano como lenguas propias y oficiales de Cataluña, así como el derecho de opción lingüística de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones, la libertad de uso lingüístico en las relaciones privadas y la igualdad de derechos lingüísticos de los ciudadanos; la eleboración de una nueva Ley de Política Lingüística que recoja los principios de bilingüismo y cooficialidad efectiva; el fomento de la utilización de ambas lengüas oficiales por las Instituciones y Administraciones Públicas; la supresión de las cuotas lingüísticas en la exhibición cinematográfica; el empleo equilibrado de las dos lenguas cooficiales en los medios de comunicación públicos y privados; y la supresión de las Oficinas de Garantías Lingüísticas.

Por último, es importante, en este aspecto, la propuesta de instar a las Cortes Generales a que aprueben una Ley Orgánica reguladora de la oficialidad de las lenguas en España, en desarrollo del art. 3 de la Constitución.

 

5.- LA DEFINICIÓN DE UNA NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA CIUDADANIA

 

“Ciudadanos” define en su introducción a las propuestas educativas específicas, la concepción que sustenta sobre cómo habría de ser el sistema educativo en Cataluña:

 

“…La educación constituye un servicio fundamental para el desarrollo de ciudadanos y el progreso armónico de la sociedad. Conscientes de esta importancia, en Ciutadans apostamos por una escuela pública, bilingüe, aconfesional y de calidad, capaz de garantizar la igualdad efectiva de oportunidades y la calidad en la formación cívica y profesional de los estudiantes. Frente a la filosofía de promoción automática y facilismo, impulsada en su día por la LOGSE, que renuncia a la excelencia educativa y dificulta la promoción social de las clases más desfavorecidas, Ciutadans reivindica la cultura del esfuerzo y el mérito como pilares básicos del sistema educativo.

Creemos que la inmersión lingüística obligatoria vigente en Cataluña y la vehicularidad única del catalán en las aulas son metodologías discriminatorias y nocivas para los estudiantes en general, que se ven privados de la riqueza que supone la diversidad lingüística catalana; y los castellanohablantes en particular, que ven vulnerados sus derechos lingüísticos y afectado su rendimiento escolar…” 

En lo que se refiere a propuestas concretas, en los apartados 18 y siguientes del programa, “Ciudadanos” propone, entre otras cosas, la armonización de los contenidos educativos en toda España  y el que sea el Estado quien asuma la potestad de determinar íntegramente los contenidos de la enseñanza (sin perjuicio de la participación autonómica en contenidos particulares); la colaboración con la Alta Inspección Educativa; la libertad de opción lingüística (catalán y castellano) en la primera enseñanza, a fin de garantizar el derecho a recibirla en la lengua materna del alumno; la definición de una vía única a partir del segundo ciclo de Primaria, con una presencia mínima de cada lengua oficial de un 35% en cada tramo; y la presentación de una proposición a las Cortes Generales para que todas las escuelas españolas e institutos ofrezcan la enseñanza de una segunda lengua española (además del castellano) como optativa a lo largo de la escolaridad, así como que todas las Universidades ofrezcan las lenguas cooficiales como asignaturas de libre elección y oferta obligatoria. 

ESCENARIOS DE FUTURO

Estos cinco capítulos de propuestas son los que constituyen, a mi juicio, el núcleo más definitorio del proyecto de “Ciudadanos” en lo referente al desbloqueo de Cataluña en una nnueva dirección positiva para el desarrollo político del país y del conjunto de España. De los votos que obtenga “Ciudadanos” en las elecciones dependerá el papel que vaya a jugar en el futuro y, en gran medida, el rumbo de Cataluña durante los años venideros.

Dada la situación de estancamiento y equilibrios ajustados que parecen pronosticar las encuestas, el que “Ciudadanos” obtenga representación parlamentaria puede ser bastante relevante para la orientación del país.

Se me ocurren, con respecto a esto, tres escenarios futuros:

1) “Ciudadanos” no obtiene suficientes votos como para conseguir representación parlamentaria.

En este supuesto, “C´s” tendrá que ir consolidándose como partido en Cataluña y el resto de España, en vistas a futuras elecciones municipales, autonómicas y generales.

2) “Ciudadanos” obtiene entre uno y tres Diputados en el Parlamento de Cataluña.

En este supuesto, su función consistirá en desempeñar el papel de enzima crítica y desbloqueadora del sistema, sin compromisos con nadie, y haciendo llegar a la opinión pública sus propuestas desde una posición mejor que la actual, preparándose para el nutrido calendario electoral en ciernes en el conjunto del país. 

3) “Ciudadanos” obtiene cinco o más representantes en el Parlamento.

En este caso, su papel puede ser bastante determinante en lo referente a futuras alianzas parlamentarias o de gobierno, orientando el rumbo hacia el restablecimiento del orden constitucional y la cooperación de Cataluña con el resto de España.

El pueblo de Cataluña definirá las opciones después de la Castañada.