PRIMERA APROXIMACION A LOS RESULTADOS ELECTORALES DE CATALUÑA 

 

 artículo de Luis Bouza-Brey del 5-11-06, 11:30

 

 

En tan poco tiempo es difícil hacer un análisis suficiente de los resultados electorales, así que me voy a limitar a efectuar una mera y primera aproximación a los mismos.

 

En primer lugar, es necesario destacar un descenso de la participación de 5.77% con respecto a las elecciones del 2003, así como un salto del 0,91% al 2,03% en los votos en blanco.

 

En segundo lugar, cabe destacar la importante pérdida de votos de los partidos parlamentarios excepto IC, así como la aparición de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía en el ámbito del Parlamento.

 

Los datos concretos de disminución de votos y porcentajes con respecto a las elecciones del 2003 son los siguientes:

 

CIU, - 95.914 votos, equivalente a una pérdida del 9,36% con respecto a los resultados anteriores;

 

PSC,  -241.687 votos, equivalente a una pérdida del 23,42% con respecto a los resultados anteriores;

 

ERC,  -130.257 votos, equivalente a una pérdida del 23,93% con respecto a los resultados anteriores;

 

PP,  -80.020 votos, equivalente a una pérdida del 20,33% con respecto a los resultados anteriores;

 

IC,  +40.311 votos, equivalente a una ganancia del 16,71% con respecto a los resultados anteriores;

 

Y C´s-PdC, una ganancia de 89.567 votos, obteniendo por primera vez representación parlamentaria, después de tres meses de haberse constituido como partido.

 

En cuanto a escaños, CIU pasa de 46 a 48; PSC de 42 a 37; ERC de 23 a 21; PP de 15 a 14; IC de 9 a 12, y C´s-PdC de 0 a 3.

 

Como Vds. saben, el número total de escaños del Parlamento de Cataluña es de 135, por lo que la mayoría absoluta es de 68.

 

Es de destacar igualmente que en las grandes comarcas catalanas, las que rondan o superan los 100.000 electores, que son también las de mayor predominio de la izquierda, es donde se han producido los mayores índices de abstención, que rondan alrededor del 45%. Pero esta abstención perjudica en mayor medida que a nadie al PSC, en comarcas tales como las más grandes (Barcelonés, Baix Llobregat, Maresme, Segriá, Tarragonés, Vallés Occidental y Vallés Oriental). En la mayor parte de ellas, C´s supera el 3%.

 

Es remarcable también el hecho de que ERC pierda pocos escaños a pesar de su elevada pérdida de votos, a la inversa de lo que sucede con IC, cuyos votos se incrementan poco, en números absolutos y relativos, aunque sí sube bastante en escaños.

 

En general, los equilibrios entre partidos no cambian muy intensamente, lo que lleva al mantenimiento de las relaciones de fuerza anteriores, salvo por lo que se refiere a la mayor distancia en escaños y votos entre CIU y el PSC, e igualmente en lo que afecta a la aparición de Ciudadanos con un 3,04% de votos.

 

El mantenimiento aproximado de los equilibrios anteriores parece estar conduciendo a la formación nuevamente del gobierno tripartito, lo que sí puede tener importantes consecuencias para los equilibrios en el conjunto de España, en la perspectiva de las relación de fuerzas entre PSOE y PP en las próximas elecciones autonómicas, municipales y generales.

 

Es probable también que la dinámica del nuevo Parlamento de Cataluña cambie cualitativamente, por la aparición de Ciudadanos en él y por la aproximación de nuevos períodos electorales.

 

Lo que resulta extraño es que la crisis de los principales partidos del tripartito, PSC y ERC, no produzca de momento consecuencias sobre su liderazgo.

 

Si uno no fuera un falso profeta se atrevería a afirmar que el PSOE, el PSC y ERC van a hacer crisis  más pronto que tarde; que el PP va a cambiar su política en Cataluña, y que Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía tiene por delante el fuerte reto de expandirse por el resto de España a fin de consolidar un tercer espacio-bisagra entre los dos grandes, arrebatándoselo al frentepopulismo y fortaleciendo el constitucionalismo y la libertad. El PP debería ser consciente de esto.

 

En síntesis, la conclusión es que están apareciendo dinámicas nuevas en Cataluña, todavía no muy perceptibles, pero de radical importancia y significación, para Cataluña y el conjunto de España.