EL MANIFIESTO DE LOS INTELECTUALES

 

 Artículo de Francisco MARHUENDA  en “La Razón” del 08.06.05

 

 Por su interés y relevancia, he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

 

Cada vez resulta más evidente que el nacionalismo impregna el PSC hasta límites insospechados. El tripartito ha sido el colofón final de un proceso donde se ha instalado que lo políticamente correcto es abrazar esta

nueva fe con el fervor del converso. El control de ERC sobre consejerías claves y el papel del conseller en cap sobre el conjunto del gobierno catalán hace más patente la irrupción de ese soberanismo dogmático de carácter excluyente.

Cabía esperar que Montilla y su equipo compensaran las veleidades nacionalistas de Maragall, pero la dedicación que exige un ministerio y pasar la semana en Madrid ha conducido a que cada vez se note más la ausencia del primer secretario del PSC. El socialismo catalán es hoy un barco que navega sin rumbo atraído por los cantos de sirena del nacionalismo.

Un grupo de intelectuales ha elaborado un manifiesto muy crítico con la situación que se vive en Cataluña, donde se apunta la necesidad de un nuevo partido. No es la primera vez que se expresa este tipo de preocupación, aunque el seguidismo y los convencionalismos habían hecho que muchos intelectuales prefirieran no complicarse la vida y acercarse al calor de las instituciones.

Lo contrario era tener que asumir el riesgo del boicot y la marginación. Era ser tildados de «botiflers» o traidores a la sacrosanta patria inventada por los nacionalistas. Crear un partido resulta innecesario y deberían

apoyar al PP, como hacen los que defienden la España plural, pluricultural y plurilingüe.