MAS DICE QUE EL ESTATUT «NO MARCA LA REIVINDICACIÓN NACIONAL» DE CATALUÑA

 

 Noticia en   “El Mundo” del 11.08.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado la noticia que sigue para incluirla en este sitio web.

 

BARCELONA.- El presidente de CiU, Artur Mas, criticó las declaraciones de Pasqual Maragall del miércoles, cuando afirmó que con el nuevo Estatut «Cataluña puede hacer lo que quiera» porque, a su juicio, «el Estatut no marca la ambición nacional de Cataluña».

En un acto en Guardiola de Berguedà, donde participó en la Fiesta Mayor, el presidente de CiU señaló que estas declaraciones «son peligrosas ya que pueden hipotecar futuras nuevas reivindicaciones de Cataluña».

Además, añadió que el nuevo Estatut «no es una estación de final de trayecto, ni el último horizonte», y que «lo que ahora toca es «desarrollarlo».

En este sentido, Mas manifestó que CiU se compromete en un futuro a conseguir «el 100% de lo que aprobó el Parlament de Cataluña».En relación con las afirmaciones de Maragall de que Cataluña, después de la aprobación del nuevo Estatut, «es el territorio de Europa que más se parece a un Estado», Mas respondió que «a nivel de las regiones europeas, con el nuevo texto Cataluña se ha situado muy alto».

Pero, según el presidente de CiU, estas declaraciones tienen un «punto de peligro, ya que este discurso socialista de Maragall parece que quiere ahogar superiores reivindicaciones nacionales», y añadió: «En CiU, como nacionalistas, creemos que Cataluña debe ir a más».

«Hacer amigos»

El presidente de la Generalitat catalana también fue criticado ayer por Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso y socio de Artur Mas al frente de la federación. Sin embargo, los reproches de Duran fueron en una dirección muy diferente a la que había apuntado el líder de los nacionalistas.

El secretario general de CiU aseguró que «no es la mejor manera de hacer amigos, sino faltar a la verdad» decir que el Estado «queda prácticamente residual» y que Cataluña ahora «puede hacer lo que quiera», como afirmó Pasqual Maragall en su discurso en Sant Jaume de Frontanyà.

Duran declaró a Radio Nacional de España que son afirmaciones que «típicamente hace Maragall sobrepasando las tesis de cualquier partido nacionalista y que tanto han complicado el proceso del Estatuto y la imagen de Cataluña en España». Como ejemplo, Duran Lleida recordó que, al tomar posesión de su cargo, el presidente catalán dijo «que España estaba maltrecha y que él lo solucionaría en su mandato».

Añadió que, con el nuevo Estatut de Autonomía, al Estado le queda «un gran terreno de presencia competencial en Cataluña, incluso simbólica».