EXTRACTO DEL RIFIRRAFE EN EL PARLAMENT

 

 en “La Vanguardia” del 26/02/2005


Maragall: "Este problema se llama tres por ciento"


Artur Mas: Sí, muy brevemente (...). Observando el silencio hoy absolutamente protegido del presidente de la Generalitat, para decirle al señor Nadal que otra gente o yo mismo hemos asumido todas las responsabilidades por bien y por mal, las buenas ganando las elecciones, las no tan buenas no ganándolas demasiado bien. Las hemos asumido absolutamente todas.

(...) Ustedes no tan solo han actuado con grave incompetencia, sino que actúan con grave falta de coraje político. Y esto aún es peor. Lo que debería haber hecho usted (...) es presentar su dimisión, y el presidente de la Generalitat (...) aceptarla. Quizás usted es una pieza demasiado importante de este Gobierno como para que lo deje, quizás este Gobierno sin usted y algun otro haría aguas por todos lados. Y por eso, probablemente, usted hoy no cesa, pero en circunstancias normales (...) usted debería haber cesado.

Pasqual Maragall: con la venia... Usted ha querido que yo saliera y yo salgo (...) a decirle que su intervención demuestra que hay algo más que simplemente un mal Gobierno por parte de ustedes en los últimos años, que el presidente Pujol se equivocó. Se equivocó en el momento que no contestó aquello que por ley efectivamente tenía que hacer (...): una moción de censura, que no hay ninguna ley en el mundo que diga que se puede responder por otro que no es el mismo mocionado (...) Que se equivocó nombrándolo a usted y lanzándolo (...) como candidato... por eso ha ganado.

(...) La malicia de sus palabras, el tono de sus palabras, después del tono que ha utilizado el conseller, me demuestra que ustedes tienen (...) realmente un problema y que se han sentido atacados por una acusación (...) De otra forma no se explicaría que usted haya salido aquí con el tono (...) y la falta de respeto que ha utilizado.

Nosotros hemos aplaudido al conseller esta mañana, seguramente equivocadamente porque no deberíamos haberlo hecho, pero ha sido porque ha habido una reacción (...) instintiva por aplaudir la honradez y el rigor de la explicación que se había hecho y al mismo tiempo el contenimiento con el cual se había hecho. Y ustedes no han estado en la alcaldía, señor Puig y señor Mas. Y ustedes no han estado en la alcaldía, porque ustedes tienen algo que esconder, si no no se explicaría su tono, la historia lo demostrará. Ustedes han roto hoy una regla que en este Parlament se había respetado siempre, que era el respeto entre diputados y al presidente. Y a esto la historia les pasará factura.

Mas: señor Maragall, me debería contar en qué le hemos faltado al respeto, porque si no, es simplemente una frase. Lo que pasa es que quizás usted tiene la piel tan fina y tanto orgullo y amor propio que al final resulta que cualquier crítica, aunque sea expresada en términos absolutamente correctos (...) no se le ha hecho ninguna alusión personal (...), simplemente sobre el funcionamiento de su Gobierno (...).

Segunda cosa, estoy absolutamente alucinado de que usted se levante en este Parlament (...) y hable de todo menos del Carmel, es decir, usted se pone de pie, nos habla de la moción de censura que usted organizó (...) y ahora resulta que el gran problema es si el señor Pujol le contestó o no la moción de censura. ¿Este es el problema (...) del Carmel, este es el problema del túnel del metro, este es el problema de la obra pública de Catalunya? No, señor Maragall, yo no esperaba esto de usted, yo esperaba otra cosa. Yo esperaba que (...) nos hablase del tema que hoy nos ha convocado, que es el Carmel (...).

Maragall: Muy brevemente, porque pienso que efectivamente hemos tocado un punto clave. Ustedes tienen un problema y este problema se llama tres por ciento.

Mas: Señor Maragall, usted ha perdido completamente los papeles. Si el presidente de la Generalitat hoy ha de acabar este turno parlamentario de esta manera, usted ha perdido completamente los papeles, señor Maragall. Si era para esto, realmente se podía haber ahorrado esta intervención. Yo le pediría una cosa, y se lo digo también con toda la modestia y espero que con toda la corrección y con todo el respeto, entre ustedes y nosotros, en estos próximos meses, hemos de hacer cosas muy importantes al servicio de este país, no lo olvide. Para hacer estas cosas importantes es muy necesario que un cierto círculo de confianza entre ustedes y nosotros siga existiendo, y este círculo de confianza, que no es de amistad, pero es de confianza política, de intentar hacer cosas juntos al servicio de nuestro país y de su gente (...), que esto no se rompa, y con su última intervención esto se rompe definitivamente. Usted envía la legislatura a hacer puñetas, supongo que es consciente de ello y, por tanto, le pido formalmente, con modestia y con pleno respeto que usted retire esta última expresión y que podamos volver a restablecer este mínimo de confianza (...).

Maragall: Honorable señor diputado, accedo a su demanda por una sola razón, porque usted acaba de decir una cosa muy importante, que interesa más al país que todo lo que nos ha dicho antes, y esto tan importante es que Catalunya tiene delante cosas muy importantes por hacer, y espero de usted y de su grupo que estén en condiciones de cumplir efectivamente su parte de obligación en los meses que vendrán en los cuales se juzgará el Estatut, la Constitución y, en buena medida, nuestro futuro.

Mas: Yo, le agradezco señor Maragall esta rectificación, que me parece que es buena, no le humilla en absoluto pero les vuelvo a decir: si en algún momento ustedes tienen alguna sospecha, al margen de lo que se ha dicho hoy, sobre lo que sea, hagan el favor de hacer aquello que se debe hacer, ir a los tribunales, presentar las demandas que hagan falta y, a partir de aquí, ya se hablará, pero dejen de extender la sombra de la sospecha por todas partes, porque ustedes no lo pueden hacer, por trayectoria, y no lo deben hacer sobre todo mirando hacia el futuro.