EL PSC DICE QUE ESTÁ EN JUEGO EL ESTATUT Y LA RELACIÓN CON EL PSOE

 

Guerra intuye una negociación «complicada» pero sin dramatismos

 

 Informe de Manuel Sánchez en “El Mundo” del 01.10.05

 

 Por su interés y relevancia, he seleccionado el  Informe que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

MADRID.- Rechazo frontal y mayoritario al Estatuto de Cataluña.Preocupación generalizada por el periodo político que se avecina.Y, sobre todo, malestar político. Así está la situación en las filas del PSOE tras la aprobación de la reforma del Estatuto de Cataluña.

Sin embargo, predomina la sensación de esperar a ver qué pasa.Hay interés por oír un pronunciamiento de José Luis Rodríguez Zapatero. Como se suele decir, que fije posiciones.

Además, Alfonso Guerra, como presidente de la Comisión Constitucional y con su experiencia en negociaciones similares durante la Transición, da tranquilidad a algunos sectores del partido.

De hecho, ayer, el ex vicepresidente del Gobierno hizo unas declaraciones muy moderadas. Afirmó que la negociación será «complicada y larga».Insistió en que ve aspectos muy problemáticos en muchos artículos y anunció futuras modificaciones.

Sin embargo, insistió en que nadie «debe dramatizar» si se hacen cambios, a la vez que recordó que «lo que se ha aprobado ayer no es un Estatuto, es una Proposición de Ley y las Proposiciones de Ley se aprueban en el Parlamento de España, no en los parlamentos de las comunidades autónomas», dijo.

La sensación más extendida en el PSOE, sin embargo, es que el Parlamento se va a encontrar con una situación muy complicada, donde están en juego muchas cosas y no sólo el Estatuto.

De hecho, un portavoz del PSC comentó ayer a EL MUNDO su convencimiento de que la reforma estatutaria saldrá adelante en el Congreso, aunque puedan existir determinadas modificaciones. «Y debe salir», dijo, «porque aquí no sólo está en juego la aprobación del Estatuto, sino también las relaciones en el futuro entre el PSOE y PSC».

A la postura del PSC se responde desde algunos escaños del PSOE diciendo ya, de antemano, que tal y como está aprobado el Estatuto de Cataluña que no cuenten con sus votos ni, incluso, con su continuidad como diputados o en el partido.

Sin embargo, en esto también Guerra hizo ayer de parachoques, al asegurar que en el PSOE «se discutirá, y lo que diga la mayoría del grupo será lo que se adopte. Los partidos políticos catalanes ya han hecho su labor, y ahora les toca a los grupos del Parlamento nacional», indicó.

Ante este panorama, un veterano conocedor del PSOE, que cumplirá en 2006 veinte años en la cocina del partido, indicó: «Van a producirse grandes tensiones y nos esperan momentos difíciles.Pero es Rodríguez Zapatero quien ha querido que esto sea así.Al final, esto saldrá, mejor o peor, pero saldrá. Pero vienen tiempos duros. Depende del presidente cómo sepa administrarlos».

El martes, en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, a buen seguro que empezarán las discusiones políticas, porque hay posiciones muy encontradas.