LOS IMPULSORES DE ENMIENDA 6.1 VEN «RACISTA» LA REFERENCIA A LAS LENGUAS EN EL ESTATUTO

 

El colectivo, que lucha contra la discriminación del castellano, ha recogido 10.000 firmas en un día

 

 Informe de Daniel G. Sastre en “El Mundo” del 28.02.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

«Ha llegado el momento de que la sociedad se movilice».Con estas palabras, pronunciadas en catalán, el militante del PSC Jesús Royo invitó ayer a los ciudadanos a sumarse a las reivindicaciones de la recién nacida plataforma Enmienda 6.1. El nombre viene del primer punto del artículo del nuevo Estatuto de autonomía, que estos días se negocia en el Parlamento, dedicado a las lenguas en Cataluña.

Según la propuesta enviada a Madrid por la Cámara catalana, el artículo 6.1 reza: «La lengua propia de Cataluña es el catalán.Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de todas las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos en Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza».

El colectivo Enmienda 6.1, «surgido de la sociedad civil», no está de acuerdo con ese redactado. Sus miembros, procedentes de la corriente crítica del PSC Socialistas en Positivo y de la plataforma Ciutadans de Catalunya, no aceptan que el catalán sea la única «lengua propia» de Cataluña, y ni siquiera entienden esa noción. «Eso de lengua propia se ha colado en los textos legales, y el Tribunal Constitucional todavía no se ha pronunciado sobre el concepto. En todo caso, si tiene que haber alguna lengua propia, que sean las dos, el catalán y el castellano», afirmó Jesús Royo.

El militante socialista, muy crítico con la política idiomática de la Generalitat, llegó a decir que el proyecto es «racista», concepto que él aplica a «cualquier discriminación por motivos personales», porque «conduce hacia una sociedad dual, con unos ciudadanos con derechos lingüísticos y otros sin ellos». En opinión de Royo, el trabajo del Gobierno debería limitarse a «hacer convivir las lenguas de una manera adecuada», porque «la lengua no debe ser la esencia de una quimera nacional».

«A los que somos socialistas nos molesta especialmente que nuestro PSC haya sustituido la palabra igualdad por la palabra preferencia», aseguró Royo, quien rechazó la «exagerada» ayuda institucional a la lengua catalana, porque «la discriminación positiva siempre ha de ser temporal, mientras dure la situación de desigualdad».

El integrante de Socialistas en Positivo adelantó incluso la reacción de las fuerzas políticas catalanas ante la presentación en sociedad de Enmienda 6.1: «Lo que harán es tildarnos de anticatalanistas, pero en realidad somos más catalanistas que ellos».

Ramón Marcos, también militante del PSC, explicó que aboga «por un Estatuto que respete la situación social y el sentido común».Por ello, apoya la iniciativa, que tendrá unos primeros días de vida movidos: «Empezaremos con un buzoneo por toda Cataluña de nuestra octavilla. La semana que viene iremos a presentarla a Madrid, y después iremos también a Bruselas. Nos planteamos terminar con una gran fiesta y un concierto con grupos muy conocidos».No quiso concretar más, pero rechazó que «con el redactado actual, el Estatuto se oriente hacia la construcción nacional».

El otro gran colectivo que apoya el cambio de redacción en ese artículo del Estatuto, Ciutadans de Catalunya, contó con tres representantes en el acto. Uno de ellos, Angel de la Fuente, dio su visto bueno a la campaña porque «encaja perfectamente» con la filosofía de su grupo, que esta misma semana iniciará los trámites para fundar un nuevo partido político. Además, afirmó que «son los ciudadanos los que tienen lenguas y derechos, no los territorios».

José Domingo, vicepresidente de la Asociación por la Tolerancia y también miembro de Ciutadans de Catalunya, tachó el actual artículo 6.1 del Estatuto de «segregacionista», pidió que «se abra públicamente el debate en Cataluña sobre el asunto lingüístico» y avisó de que el colectivo «no descarta organizar una movilización popular».

Ramón Marcos volvió a tomar la palabra para afirmar que, en el primer día de existencia de Enmienda 6.1, la plataforma ya ha «recogido 10.000 firmas», y para vaticinar que «esto no ha hecho más que empezar». Socialistas en Positivo también recordó que, según los últimos datos, «el rendimiento escolar de los castellanohablantes es muy inferior al de sus compañeros catalanohablantes».

La redacción alternativa que el grupo propone para el artículo 6.1, que se incluirá en todas las octavillas, es el siguiente: «Las lenguas propias de los catalanes son el catalán y el castellano.Como tales, ambas son las lenguas de uso normal en las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos en Cataluña, y son también las lenguas normalmente empleadas como vehiculares y de aprendizaje en la educación».

La página web donde se puede firmar por el cambio en ese artículo del Estatuto es www.seispuntouno.org