SIETE JUECES DECANOS AFIRMAN QUE EL ESTATUTO DE CATALUÑA ES «INCONSTITUCIONAL»

 

 Noticia en   “El Mundo” del 19.03.06, por Esteban Urreiztieta

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado la noticia que sigue para incluirla en este sitio web.

 

 

Un total de siete jueces decanos españoles concluyen, después de analizar jurídicamente el Estatuto de Cataluña, que atenta contra la Constitución de 1978. Además, precisan que vulnera la Carta Magna en tanto que exige a los magistrados de Cataluña saber catalán como condición sine qua non para desarrollar su labor jurisdiccional.

Los representantes de los magistrados de Palma, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Pamplona y Santiago de Compostela coinciden en sus dictámenes. Aseguran que «la actual redacción de los artículos 33.3 y 102.1 y 3 del proyecto de Estatuto de Cataluña, tal y como ha sido aprobado por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, es contraria al contenido del artículo 122 de la Constitución española en cuanto afecta al estatuto jurídico profesional de jueces y magistrados, materia reservada a la Ley Orgánica del Poder Judicial».

Este pronunciamiento conjunto, fruto de una reunión mantenida el pasado jueves en Madrid para debatir la propuesta de Estatuto para Cataluña, deja claro que todos los firmantes «muestran su apoyo a las medidas que se adopten tendentes a fomentar el aprendizaje y uso de las lenguas cooficiales en la Administración de Justicia en aquellas comunidades autónomas en las que, además del castellano, exista otra lengua con tal carácter».

Idiomas cooficiales

Asimismo, los siete jueces decanos consideran que «la futura regulación sobre el conocimiento de los idiomas cooficiales no deberá considerar éste como requisito ni mérito preferente para acceder a los destinos en aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial».

Además, recuerdan que «la regulación actual acerca de esta materia en la Ley Orgánica del Poder Judicial garantiza el derecho de opción lingüística de los ciudadanos residentes en comunidades autónomas con lengua cooficial».

Y eso es así, según ellos, «al valorar dicho conocimiento como mérito no exclusivo para el acceso a los destinos en dichas comunidades».

Por último, los jueces decanos muestran su «preocupación por la situación de los magistrados actualmente destinados en comunidades autónomas con lengua cooficial, en la medida en la que se les pueda exigir en el futuro como requisito para el desarrollo de su función jurisdiccional el conocimiento de las lenguas cooficiales».

La decana de los jueces de Barcelona, María Sanahuja, se ha desmarcado de este pronunciamiento al estimar que «los deseos del Estatuto de Cataluña no contravienen ninguna norma constitucional».