CIUTADANS SUPERA AL PP EN INTENCIÓN DIRECTA DE VOTO UN MES DESPUÉS DE LAS AUTONÓMICAS

 

  Informe de Daniel G. Sastre en “El Mundo” del 05.12.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. 

 

BARCELONA.- Sólo 35 días después de las elecciones autonómicas del 1 de noviembre, Ciutadans supera en intención de voto directa al Partido Popular en Cataluña. El partido que preside Albert Rivera cuenta con un 4,4% de potenciales votantes, mientras que el de Josep Piqué se queda en un 4,1%, según el Barómetro de Opinión Política que elabora trimestralmente la Generalitat.

Es el dato más llamativo del informe que presentó ayer el director del Centro de Estudios de Opinión (CEO), Gabriel Colomé. También se aprecia que, tras las elecciones, la distancia entre CiU y el PSC, que en octubre era de 1,8 puntos, se eleva hasta los 5,5 puntos.

Diversos factores explican, según Colomé, la espectacular subida de Ciutadans y su ventaja sobre los populares. La primera, el «clarísimo efecto euforia» poselectoral que se detecta entre los seguidores del nuevo partido en una encuesta que se hizo «bajo un terremoto»: entre los días 6 y 20 de noviembre, cuando se fraguó y se materializó el segundo tripartito. También la tradicional reticiencia de los votantes del PP a explicitar en las encuestas sus preferencias electorales.

De los 2.100 catalanes encuestados, 90 mostraron su intención de votar en la próxima convocatoria electoral a Ciutadans, y 27 expresaron su simpatía por el partido no nacionalista. Colomé dijo que el estudio, el primero en el que aparece la formación, es sólo «una foto en blanco y negro» de sus expectativas, y afirmó que hasta diciembre de 2007 «no se verá dónde están realmente».«Es demasiado pronto para sacar conclusiones», añadió.

El estudio también pregunta por la percepción de los electores acerca de en qué punto del espectro ideológico se sitúa cada partido. Los catalanes colocan a Ciutadans, en una escala donde el 1 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, mucho más centrado (6,57) que al Partido Popular (8,03). De derecha a izquierda, les seguirían CiU (6,01), el PSC (4,38), ICV (3,56) y ERC (3,17). La media de los ciudadanos se sitúa en el 4,55.

Colomé también halló explicaciones coyunturales al resultado de CiU, que obtendría el apoyo del 22,6% de los catalanes. El director del CEO explicó que el «espacio electoral» de los nacionalistas «está radicalizado, con malestar, seguramente por no haber llegado al Gobierno». La federación, que en términos absolutos -contando con la abstención- consiguió en las elecciones una ventaja de 2,6 puntos sobre el PSC en las autonómicas, superarían ahora a los socialistas, que se quedan en un 17,1%, en más de cinco puntos.

CiU supera por primera vez al PSC como el partido que recoge más «simpatía» de los ciudadanos y como el que es visto más capaz «de resolver los problemas de la gente», puntos en los que todos los barómetros de la Generalitat daban hasta ayer ganador al PSC.

Los otros partidos no sufren grandes cambios. Esquerra Republicana subiría más de tres puntos -del 7,8% al 11%- con respecto a las elecciones, pero bajaría cuatro décimas si el dato que se tiene en cuenta el último sondeo, realizado en octubre. Una referencia mucho más fiable, porque entre los encuestados que aseguraron que votarían y los electores que finalmente acudieron a las urnas -el 56,77%- hay casi 20 puntos porcentuales de diferencia, como sucede también en la muestra presentada ayer.

ICV sube dos puntos con respecto a octubre, y cuatro si la referencia son las elecciones, para quedarse en un 9,6%.