ERC Y CIU TEMEN QUE SOLBES ESPERE AL TC PARA PACTAR A LA BAJA LA FINANCIACIÓN

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/papel/imagenes/v2.0/pix.gif

 Informe de Daniel G. Sastre en “El Mundo” del 07 de mayo de 2008

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.


BARCELONA.- Pese al desmentido de ayer de Pedro Solbes, sólo el PSC tiene en Cataluña «plena confianza» en que el nuevo sistema de financiación que establece el Estatut entrará en vigor en 2009. Ayer, Joan Puigcercós coincidió con Artur Mas en las sospechas sobre que el Gobierno español está esperando la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el texto para negociar a la baja con el Ejecutivo catalán el nuevo modelo.

Puigcercós, secretario general de ERC y candidato a la presidencia de ese partido, reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que esté intentando que Cataluña «quede en el furgón de cola a la hora de analizar sus necesidades de gasto y a la hora de calcular las prioridades que tiene el país». El dirigente republicano recordó que Zapatero se pasó toda la campaña electoral «presumiendo de que tenían un superávit que casi coincidía con el déficit fiscal de Cataluña».

Sin embargo, continuó, ahora el Gobierno ha entrado en una «fase psicológica de recesión» y la situación ha cambiado. «Ahora resulta que tenemos que esperar cuando llevamos años esperándonos», lamentó en una entrevista con RAC 1.

Para Puigcercós, todo ello es una «tomadura de pelo» y la actitud del Gobierno, un «escándalo». El líder de CiU, Artur Mas, por su parte, adoptó una postura escéptica ante las promesas del ministro de Economía.

Mas puso en duda que Solbes diga la verdad cuando asegura, frente a las informaciones aparecidas, que el nuevo sistema de financiación no se aplicará hasta 2010. Además, pidió al presidente de la Generalitat, José Montilla, que convoque una cumbre de líderes catalanes para enviar un «mensaje de firmeza» al Gobierno, para que respete lo que dice el Estatut en materia de financiación.

Mas dijo tener «sospechas fundadas» de que el Gobierno busca dilatar hasta 2010 la puesta en marcha de la financiación para dar prioridad a sus compromisos electorales. Entre ellos, la devolución de 400 euros del IRPF a todos los ciudadanos que cotizan.

Frente a la «pasividad de Montilla», el jefe de la oposición en Cataluña pidió «una vez más» una cumbre de líderes para enviar un mensaje «claro» al Gobierno central: «No admitiremos la alteración de los calendarios, no aceptaremos renunciar a la bilateralidad en la negociación entre ambos gobiernos, y no aceptaremos que el Estatut sea rebajado».

Tras recordar que, según el texto, la nueva financiación debe estar pactada antes del 9 de agosto, Mas criticó que se haya «malgastado el tiempo» en un asunto «urgente y de país», del cual dependen muchos ciudadanos, sobre todo los más desfavorecidos».