CAROD "REGALA" SEIS MILLONES ENTRE COLEGIOS FRANCESES, LA FEDERACIÓN DE BOLOS O LA DE FISTBALL

Informe de “Periodista Digital” del 5-11-08

Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web.

(PD).- Es todo escandaloso. Un total de 625.800 euros para la Asociación Amics de la Bressola, que promueve la enseñanza en catalán en el sur de Francia; 290.000 para la Federació Escola Valenciana, por «la promoción del valenciano en la enseñanza», o 120.000 euros al Ayuntamiento de Perpiñán (Francia) también por la promoción del catalán. Así reparte el dinero público Carod-Rovira. Y hay más.

Éstos son sólo algunos ejemplos de a dónde han ido a parar los más de seis millones de euros en subvenciones que el Departamento de la Vicepresidencia de la Generalitat repartió durante la primera mitad de 2008, y que ayer fueron publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), según recoge ABC.

Hay más. Tal y como recoge la página web del DOGC gencat.net/diari/ultim.htm, el Gobierno catalán apoyó a la Asociación Fistball de Cataluña con dos subvenciones de 35.000 y 22.875 euros destinados a la promoción de este deporte que se asemeja al voleibol, que sólo se practica en dos clubes de Barcelona y Cornellá, y «a la participación a nivel internacional de la asociación».

Igualmente llamativa es la subvención a la Federación Catalana de Bolos, que recibió la nada despreciable cantidad de 130.600 euros para «proyectos deportivos de colaboración con otros países». Esta asociación también ha logrado el reconocimiento internacional.

Aunque la estrella sigue siendo, sin duda, la Federación Catalana de Patinaje, efímeramente reconocida, con una subvención de 283.000 euros que contrastan con las subveciones a otros deportes igualmente populares en Cataluña como el balonmano (12.500 euros).