VIDAL-QUADRAS PODRÍA LIDERAR EL PARTIDO POLÍTICO ANTINACIONALISTA EN CATALUÑA

 

 Noticia de T. S.   en “La Razón” del 09.06.05

 

 Por su interés y relevancia, he seleccionado la noticia que sigue para incluirla en este sitio web. (L. B.-B.)

 CON UN MUY BREVE COMENTARIO A PIE DE TITULO: LA FORMULA Y EL LIDERAZGO SON VITALES (L. B.-B., 10-6-05, 13:00)

 

La cosa en muy complicada y está en embrión, pero es preciso cuidar mucho las fases iniciales de este proceso, evitando decantarse en exceso en una dirección. A mi juicio, este impulso puede tener éxito si se dirige hacia la creación de un partido democrático y liberal (¿PDLC?), que integre a los sectores centristas de Cataluña cansados de nacionalismo y deseosos de arrumbar la artificiosidad victimista y los delirios anacrónicos del mismo. Que integre a los sectores deseosos de unir fuerzas con el resto de los españoles en la construcción de una Cataluña y una España de vanguardia, capaces de erradicar de una vez los enquistamientos del pasado y acelerar la regeneración del país.

Pero hacen falta políticos, y no sólo intelectuales, y políticos capaces de abrir el nuevo partido que surja en todas las direcciones del centro. Y no parece que Vidal-Quadras, a pesar de su personalidad firme y coherente en contra del nacionalismo, tenga una imagen abierta a amplios sectores de la ciudadanía, independientemente de mi opinión y simpatía personales hacia él. Otra cosa es la dirección colectiva: ahí, personalidades como Vidal-Quadras y otros situados más hacia el centro izquierda son esenciales.

 

Barcelona-El vicepresidente del Parlamento Europeo Aleix Vidal-Quadras empezó hace poco a remover

las aguas en Cataluña. La semana pasada, con motivo del acto convocado por Convivencia Cívica de Cataluña (CCC), el europarlamentario pasó tres días en Barcelona sondeando a críticos con el Tripartito para averiguar si hay espacio político para una opción no nacionalista en Cataluña.

Justamente con este cometido se reunió, esos días, con Arcadi Espada, amigo de Vidal-Quadras, y uno de los promotores del manifiesto antinacionalista de los quince intelectuales.

Ambos coincidieron en el análisis político de la situación catalana, donde la impronta del nacionalismo

subyace en todas las formaciones. De allí surgió la posibilidad de que Aleix Vidal-Quadras liderase el partido político que pretenden impulsar dicha plataforma. Además, el eurodiputado popular –que no tiene carné de militante– estuvo sondeando a varios cuadros del PP catalán, sin dejar entrever con qué finalidad.

Ayer, la historia empezaba a tomar cuerpo cuando Convivencia Cívica Catalana aseguraba que Aleix Vidal-Quadras, ex presidente del PP en Cataluña, podría ser quien liderara el partido constitucionalista y alternativo al nacionalismo que han demandado los intelectuales mediante un comunicado. En declaraciones de

Servimedia, el presidente de CCC, Francisco Caja, expresó su deseo de que Vidal-Quadras encabece

esa nueva formación, que, a su juicio, «debería plantearse de forma transversal, para unir tanto a personas de izquierdas como de derechas».

Aleix Vidal-Quadras que procede de las filas democristianas, encabezó, en dos ocasiones, la lista del Partido Popular catalán en las elecciones autonómicas.

Pero el acuerdo entre CiU y PP para gobernar en España y Cataluña –el Pacto del Majestic–, le apartó de la arena política en Cataluña.

Ahora, Vidal-Quadras amenaza con volver mediante este partido alternativo. En las últimas semanas, el eurodiputado popular ha contactado con varias personas del PP catalán, así como con intelectuales catalanes

y personas del círculo mediático. Todo parece indicar que planea su regreso. Atentos a los próximos días y a la presentación en público el 21 de junio del nuevo partido.