PIQUÉ BUSCA DESACTIVAR LA PLATAFORMA DE BOADELLA Y ESPADA

 

 Noticia en   “El Semanal Digital” del 23.02.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

 

Hay coincidencia de mensajes: denuncia del nacionalismo y alejamiento del tripartito respecto a los problemas reales de la gente. Pero hay diferencias, y algunas quiere aprovecharlas el PPC.

24 de febrero de 2006.  Las posturas y testimonios del presidente del PPC, Josep Piqué, últimamente muestran los matices y diferencias existentes en el seno del partido. La principal oposición a Piqué nace de quienes fueran sus antecesores en el cargo de presidente del PP catalán, es decir, de Aleix Vidal Cuadras -ahora militante de su partido en Madrid- y de Alberto Fernández Díaz y su hermano Jorge. Piqué cuenta a su lado con una parte la formación en Cataluña y con el apoyo del líder nacional, Mariano Rajoy, pero el sector más "españolista" no entiende su estrategia de acercamiento a posiciones propias de los nacionalistas.

La solución, en un año

En cualquier caso, hasta sus más acérrimos defensores están de acuerdo con que Piqué se juega mucho en las próximas municipales y autonómicas de 2007. De hecho, el líder catalán ya ha empezado a preparar a fondo esa cita electoral, en la que se pone como objetivo recuperar el terreno perdido en la convocatoria anterior. Y para empezar, Piqué busca "desactivar" a la denominada Plataforma de Ciudadanos de Cataluña -cuyos integrantes no es que se lleven demasiado bien entre ellos-, pues si diera el paso de convertirse en partido, representa una amenaza para sus intereses electorales.

Coincidencias y peligros

La Plataforma de Ciudadanos de Cataluña, creada por una serie de intelectuales contra la hegemonía nacionalista en la comunidad catalana, está integrada, entre otros, por Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Teresa Jiménez, Félix de Azúa o Ivan Tubau. Según confirman a Elsemanaldigital.com fuentes del PPC, Piqué, que ha venido manteniendo diversos encuentros con algunos de ellos, ha destacado las coincidencias en los mensajes, a pesar de las diferencias ideológicas que separan al PP de este grupo.

Josep Piqué ha subrayado la coincidencia de mensajes en el sentido de que, en los últimos tiempos, la política catalana se fija demasiado en los símbolos -el Estatuto o la lengua- y nada en las necesidades de los ciudadanos. Piqué suele insistir en la inacción del tripartito catalán que lidera Pasqual Maragall, al igual que estos intelectuales desde su posición de izquierdas. De ahí que, de llegar a dar el salto a la política, tema que la Plataforma de Ciudadanos de Cataluña pueda restarle votos en una contienda electoral.

Por eso, el presidente del PPC "está intentando atraerse a algunos de ellos", como al catedrático De Carreras, que actúa como portavoz de la plataforma, o al periodista Espada, e incluso, señalan los consultados, "intentará integrarlos en la lista del partido en calidad de independientes". A la postre, el objetivo es el de "desactivar" una posible competencia en la batalla de la denuncia de la política de un tripartito que se resume en crear "odio" visceral contra todo lo que tenga que algo que ver con lo "español".