LA ASOCIACIÓN POR LA TOLERANCIA SE ADHIERE A LA CAMPAÑA IMPULSADA POR LA PLATAFORMA "ENMIENDA 6.1"

 

La Asociación por la Tolerancia lleva desde el año 1992 luchando a favor de la libertad lingüística y del bilingüismo en Cataluña. En el año 1993 impulsó el manifiesto por la Tolerancia Lingüística que fue suscrito por más de 50.000 personas y ha sido la primera entidad catalana que en un acto público se ha pronunciado en contra del proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña por considerarlo innecesario, segregacionista, insolidario, desestabilizador y anticonstitucional. Recientemente, ha presentado numerosas quejas ante el Defensor del Pueblo denunciando la inmersión lingüística y las oficinas de garantías lingüísticas de la Generalidad de Cataluña y con motivo del Día Internacional de la lengua materna (21 de febrero) se personó en las dependencias del Síndic de Greuges para censurarle su parcialidad nacionalista y solicitarle que se convirta en el defensor de todos los catalanes, también de los castellanohablantes.

 

La Asociación por la Tolerancia informa a la opinión pública que se ha incorporado a la plataforma ENMIENDA 6.1 y la apoya con entusiasmo por las siguientes razones:

 

1.- La redacción del artículo 6.1 del Proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña aprobado por el Parlamento de Cataluña es la siguiente: "La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de todas las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos en Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza".

La redacción que se propone por la Plataforma ENMIENDA 6.1 es esta otra: "Las lenguas propias de los catalanes son el catalán y el castellano. Como tales son las lenguas de uso normal de todas las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos en Cataluña, y son también las lenguas normalmente utilizadas como vehiculares y de aprendizaje en la enseñanza".

 

2.-El cambio es sustancial, del uso normal y preferente del catalán se pasa al uso normal del castellano y del catalán en las instituciones, medios de comunicación públicos y enseñanza. El sujeto de derecho en la propuesta de Estatuto es la lengua catalana; en cambio, para ENMIENDA 6.1 es el ciudadano. En definitiva, ENMIENDA 6.1 pretende la sustitución de un régimen de preferencia lingüística a favor del catalán por otro de igualdad de lenguas.

 

3.- La política lingüística catalana se ha basado hasta ahora en la trampa de la "lengua propia", de manera que la territorialidad del catalán se ha utilizado como la gran coartada de todos los desmanes lingüísticos. La redacción alternativa de la ENMIENDA 6.1 sitúa el debate en el campo que verdaderamente interesa desde un punto de vista democrático, el de las personas y no en el prepolítico o casi de derecho natural de la "territorialidad de la lengua". Por lo tanto, el principio de personalidad se antepone al de territorialidad y se desactiva el entramado nacionalista al proyectar las características de la lengua oficial al concepto de "lengua propia". La igualdad de derechos en la redacción propuesta por ENMIENDA 6.1 es plena para los catalanes castellanohablantes y catalanohablantes, de manera que en la práctica los efectos que se le reconocen son los propios de la oficialidad de las lenguas que el Tribunal Constitucional en sentencias clásicas ha concretado en tres aspectos: su utilización por las Administraciones, el empleo de las lenguas por los ciudadanos con las Administraciones y la enseñanza de las mismas.

 

4.- La campaña de la plataforma Enmienda 6.1 pretende ser:

 

- Didáctica: hace visible en el Estatuto de Autonomía a la comunidad lingüística castellanohablante en Cataluña, la convierte en sujeto de derechos, los mismos que los de los catalanohablantes. De ahí, que se haga hincapié en que las lenguas son de las personas.

 

- Bilingüista: tanto el castellano como el catalán serán lenguas de las administraciones, de los medios de comunicación públicos y de la escuela. Por lo tanto, el equilibrio lingüístico estaría garantizado en las instituciones y la política de inmersión en las escuelas devendría imposible en cuanto que convierte a las dos lenguas en lenguas vehiculares y de enseñanza.

 

- Eficaz: En un único precepto se concreta la oposición al Estatuto y se hace mediante una redacción alternativa. Somos conscientes de que la propuesta es, probablemente, inaceptable para los partidos del cuatripartito –hasta ahora han sustentado su política lingüística en la desigualdad- pero sirve para situar el debate en los términos que nos interesa a los bilingüistas. Existen otros muchos preceptos en el Estatuto con los que no estamos de acuerdo y así lo hemos manifestado, pero una campaña para ser eficaz ha de limitar el alcance de sus objetivos y definirlos de una manera muy esquemática y precisa. La dispersión genera confusión.

 

- Positiva: En pocos días, miles de personas han suscrito la iniciativa de la ENMIENDA 6.1 porque han entendido su redacción y se identifican con ella. Por primera vez, mucha gente se acerca a la problemática lingüística ante una propuesta que refleja de una manera clara su pensamiento: que el catalán y el castellano son las lenguas de las personas de Cataluña y que todas las instituciones han de considerarlas así.

 

- Activa: Esta campaña trata de concienciar a la ciudadanía mediante anuncios en medios de comunicación, contacto telefónico, página web, presencia en las calles y buzoneo masivo. El discurso bilingüista llegará a los ciudadanos. Muchas personas han dedicado medios económicos, esfuerzos y horas a ponerla en marcha. La campaña está comenzando, sus impulsores acudirán a las Instituciones y evalúan la conveniencia de realizar movilizaciones sociales en el caso de que las Cortes desoigan nuestra pretensión.

 

5.- Sólo desde la mala fe o la estulticia se puede afirmar, como se ha hecho, que la iniciativa de la ENMIENDA 6.1 "significa objetivamente sancionar el régimen de discriminación lingüística que el nacionalismo pretende imponer."

 

6.- Invitamos a todos nuestros asociados, simpatizantes y a las organizaciones que se esfuerzan para acabar con la hegemonía nacionalista en Cataluña a apoyar ENMIENDA 6.1 por entender que es uno de los instrumentos más importantes que desde la sociedad civil se ha impulsado a favor de la libertad lingüística y de la cooficialidad de lenguas en Cataluña.

 

Barcelona, a tres de marzo de dos mil seis.