CIUTADANS DE CATALUNYA LLEGA A MADRID

 

 Artículo de Luis de Velasco en “La Estrella Digital” del 08.05.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

El circo del Estatut continúa sus funciones en Cataluña. El último número es la decisión oficial de Esquerra de promover el ‘no’ en el referéndum. No hay que inquietarse. Hay un precedente internacional y muy reciente. Hace escasos meses, en un referéndum para una reforma constitucional convocado por el Gobierno de Kenia, algunos ministros del Gobierno de coalición defendieron el ‘no’ mientras otros, con el presidente Kibaki a la cabeza, abogaban por el ‘sí’. Gano el ‘no’, hubo crisis ministerial y sus partidarios salieron del Gobierno. Como vemos, Cataluña se aproxima a Kenia. O Kenia a Cataluña, como ustedes quieran.

En esta situación, el nacimiento y desarrollo de una nueva opción, la representada por “Ciutadans de Catalunya - Ciudadanos de Cataluña” es un soplo de aire fresco y reconcilia al ciudadano con la política. Su asentamiento en esa Autonomía está siendo muy difícil, por razones que van desde la hostilidad de los “instalados”, que son muchos (desde políticos a medios de comunicación), hasta actos vandálicos del nacionalismo fascista. Promovido por líderes en sus sectores como son el profesor Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional; el periodista Arcadi Espada, autor, entre otros, del libro editado en 1997 “Contra Catalunya”, y el dramaturgo y actor Albert Boadella, líder en tantas batallas por la democracia, el crecimiento de esta opción sería una magnífica señal de que todavía queda algo de vida bajo los escombros.

Ciutadans llega a Madrid y se presenta este martes día 9 a las 20.00 en el teatro Reina Victoria. En su página www.ciutadansdecatalunya.com, escrita por supuesto en las dos lenguas oficiales de la Autonomía, español y catalán (y no, como siempre ocurre en las páginas oficiales, en catalán e inglés), se puede leer, entre muchas otras cosas, el Segundo Manifiesto, un prodigio de acierto, concisión y concreción. Bastan unas breves líneas para definir el proyecto, encabezado por una afirmación que muchos, muchísimos compartirán: “Cataluña se ha vuelto inhóspita para quienes no son nacionalistas”. Por ello, “la tarea prioritaria hoy, en Cataluña es…una sociedad posnacionalista”. Los conceptos que deberían orientar el programa, la estrategia y el modo de actuar de este partido se resumen en cinco: Ciudadanía (“Los territorios carecen de derechos, sólo los tienen las personas...”), Libertad e Igualdad (... haciendo suyos los principios heredados de la Ilustración), Laicismo (... neutralidad de la Administración en asuntos religiosos e identitarios...), Bilingüismo (... en Cataluña hay dos lenguas oficiales... se opondrá a cualquier tipo de discriminación por motivos de lengua), Constitución (... la soberanía reside en el conjunto de la ciudadanía española, no en cada una de las Comunidades Autónomas”).

Se trata de verdades olvidadas, de algo obvio. Resulta increíble que, a estas alturas, haya que volver a defender esas cosas obvias, pero la regresión es mucha y, por supuesto, no sólo en Cataluña. Como dice el Manifiesto, “esta situación debe terminar... hay que poner fin al monopolio nacionalista”, añadiendo, muy acertadamente, que “muchos ciudadanos están cansados de prestar su voto a unos partidos que dicen no ser nacionalistas, pero que se suman con entusiasmo a la tarea de ‘construir una nacion’ con tal de llegar al poder”. Verde y con asas. Fácilmente reconocible aquí, el PSOE y sus colegas como el PSC, que hace ya tiempo abandonaron sus principios progresistas y su deteriorada ética para buscar simplemente obtener o mantener privilegios de la mano del presupuesto público.

Es hora de mostrar que quienes se oponen a este Estatut y a los similares o peores que se nos vienen encima en esta ola de “estatutismo” que nos invade no son, como se nos quiere hacer creer, la derecha, sino que esa oposición abarca todo el espectro ideológico y político.