MARAGALL INTENTA EVITAR QUE EL CONCEPTO DE AUTODETERMINACIÓN BLOQUEE EL ESTATUTO

 

Maragall quiere una solución para que la autodeterminación no sea un problema para llegar a un acuerdo político amplio en la aprobación del Estatuto

 

 Noticia en   “ABC” del 01/11/2004

 

M. J. C./

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado la noticia que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

 

BARCELONA. Pasqual Maragall intenta despejar personalmente algunas de las dudas que dejó la semana pasada la Conferencia de presidentes convocada por José Luis Rodríguez Zapatero, entre ellas la organización territorial. En pleno proceso de reforma del Estatuto de Cataluña, el presidente de la Generalitat ha comenzado a trabajar en los puntos más peliagudos de ese proyecto, con el que se pretende dar mayor autogobierno a la comunidad catalana: el derecho a la autodeterminación. Según publicaba ayer el diario «Avui», Maragall (PSC) ha pactado con el consejero jefe del ejecutivo autonómico, Josep Bargalló (ERC), y con el de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura (ICV-EUiA), que el derecho de autodeterminación figure en el preámbulo del nuevo Estatuto. Este pacto se habría alcanzado en una reunión conjunta entre los tres políticos. En este sentido, el portavoz del gobierno catalán, Joaquim Nadal, explicó ayer que Maragall se reúne semanalmente con Bargalló y Saura para comentar asuntos de actualidad, por lo que «es perfectamente posible que haya habido alguna conversación sobre el Estatuto» y los enfoques que se le ha de dar a esta cuestión.

Sin embargo, recordó que cuando el consejero de Relaciones Institucionales dio a conocer el «guión» de lo que debía ser el nuevo texto estatutario y que debía ser votado y aprobado por la ponencia parlamentaria, «acordaron que era prudente dejar, como mínimo, tres cuestiones para el final», el concepto de nación, el derecho de autodeterminación y el modelo de financiación, informa Efe. Nadal afirmó que «se daba por entendido que un ámbito en el cual se podrían tratar estas cuestiones, o como mínimo las dos primeras, era el preámbulo» del futuro Estatuto. En cuanto a la financiación, el portavoz de la Generalitat dijo que ha evolucionado y se ha contado con la aportación de expertos, cuyas propuestas se han hecho llegar a la ponencia parlamentaria, donde se discutirán las diversas posiciones. En cuanto a los términos nación y autodeterminación, Nadal indicó que «es muy explícito por parte todo el mundo, tanto la ponencia parlamentaria como el presidente y los consejeros, que son dos asuntos que deben abordar al final de todo».

«Hoy este aspecto no está abordado», afirmó con rotundidad, antes de señalar que «lo que sí ha planteado Pasqual Maragall a los consejeros -Bargalló y Saura- es el encargo de que trabajen en una solución que haga que la cuestión de la autodeterminación no sea un problema para llegar a un acuerdo político amplio para la aprobación del Estatuto».

Trabajos de la ponencia

El portavoz de la Generalitat manifestó que «a día de hoy es aún muy prematuro aventurar cuál será la solución final que se adoptará». De momento, la ponencia parlamentaria encargada de redactar el texto estatutario catalán avanza en asuntos como las relaciones de Cataluña con la UE, su intervención en las decisiones del Gobierno español o su vinculación con otras autonomías. Los ponentes han optado hasta el momento por posponer esas cuestiones identitarias que han puesto al PSC entre la espada y la pared, es decir, entre las exigencias de sus socios de gobierno y las limitaciones que el PSOE fijará en caso de propuestas excesivamente soberanistas.