EL PSOE REPRENDE A MARAGALL Y «BAJO NINGÚN CONCEPTO» ROMPERÁ LA UNIDAD DE ESPAÑA

 

 

  Noticia  de  J. MORILLO  en  “ABC” del 28/01/05 

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado la noticia que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.) 

 

SEVILLA. La dirección del PSOE se vio obligada ayer a desautorizar al presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Pasqual Maragall, quien durante una conferencia en Madrid abogó por la modificación del artículo 2 de la Constitución, que protege la «indisoluble unidad de la Nación española». Maragall aspira a que Cataluña quede definida en la Constitución como «nación» o, en su defecto, como «comunidad nacional» y que, en todo caso, quede constancia de ello en el artículo 2 de la Carta Magna: «No estaría mal», había dicho Maragall, que ese precepto reseñase la existencia de «realidades territoriales distintas» a la nación española.

Pero la dirección del PSOE -por duplicado-, advirtió ayer de que, más allá de la brillantez o no de las reflexiones de Maragall, en ningún caso y «bajo ningún concepto» va a promover la reforma del artículo 2.

En primer lugar, el secretario de Organización y «número dos» del PSOE, José Blanco, dejó claro desde Sevilla que «no va a haber modificación del artículo segundo de la Constitución». La tesis defendida por Blanco es que cada región «en su Estatuto de autonomía podrá determinar cómo denomina a su Comunidad autónoma», pero recalcó que «no va a haber modificación del artículo segundo más allá de las reflexiones, de las conveniencias o de las opiniones de cada cual».

Quedará sólo en una reflexión

A pesar de todo, Blanco destacó que el presidente de la Generalitat realizó en su discurso del miércoles una «reflexión muy matizada» sobre la posibilidad de incluir esa modificación, pero «no estaba diciendo que lo fuera a incluir» en la reforma del Estatuto catalán. El dirigente socialista también valoró otras declaraciones del presidente catalán, al decir que «cualquier modificación estatutaria no puede plantear que unos territorios tengan más privilegios y más derechos que otros. Y eso son palabras de Maragall», dijo para atenuar los términos de la desautorización.

En segundo lugar, y quizá en términos más contundentes, se expresó Alfonso Perales, secretario de Política Autonómica del PSOE, quien aseguró a Efe que las afirmaciones de Maragall «están completamente alejadas de la posición del partido» y que el artículo 2 de la Carta Magna «no se va a tocar bajo ningún concepto». Perales definió las reflexiones de Maragall como «intelectualmente sugerentes, muy interesantes y de una brillantez extraordinaria», pero pasan de eso porque ni el PSOE -ni tampoco el PP, del que sostuvo que es «clave» e «inevitable» para la reforma de la Carta Magna- «no tienen ninguna voluntad, ni siquiera lejana» de alterar el artículo 2.

Para la dirección socialista, abrir ahora el debate de la modificación de ese precepto -y salirse del guión previsto, ajustado a cuatro reformas constitucionales concretas (Senado, Comunidades, Unión Europea y sucesión en la Corona)- es «un camino que no conduce a ningún sitio».