DECLARACIONES DE SAVATER: «ZAPATERO ME DIJO QUE RECIBIÓ UNA OFERTA DE ETA PARA DEJAR LAS ARMAS»

 

Noticia de B.TORQUEMADA   en “ABC” del 23/05/2005

 

Por su interés y relevancia, he seleccionado la noticia que sigue para incluirla en este sitio web. (L. B.-B.)

 

  

MADRID. El filósofo Fernando Savater, miembro activo de la plataforma cívica Basta Ya, reitera que no comparte la política de movilizaciones contra el proceso de negociación con ETA emprendido por el Gobierno, después de reunirse el pasado sábado «en casa de unos amigos comunes» con José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Ejecutivo explicó a los presentes, según relata Savater, que recibió una oferta de ETA para dejar las armas «sin letra pequeña y sin contrapartidas políticas, con la única condición de que se dé salida a los terroristas presos».

Para Savater, en estas circunstancias, la manifestación convocada para el 4 de junio por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y respaldada por el Foro de Ermua y por el Partido Popular «es absurda. No viene a cuento liarse a palos con el presidente del Gobierno cuando yo, que he conocido a Aznar en este frente de los demócratas contra el terrorismo, estoy seguro de que en su momento habría dado saltos de alegría si se hubiera encontrado con una oportunidad como ésta».

Comenta también que el jefe del Ejecutivo, que fue quien promovió la reunión privada del pasado sábado, «es consciente de que ETA te puede convocar a una cita para ponerte una bomba debajo de la silla y sabe que los terroristas son como Hannibal Lecter. Pero el planteamiento actual es que llaman a la puerta para rendirse. Si de repente ponen sobre la mesa otras exigencias, la cosa cambiaría, pero hoy por hoy Zapatero garantiza que no es así. Yo le dije al presidente que había que contar con todos, y por supuesto con el PP. Él me dio la razón y adujo que la ruptura se debía a la utilización sectaria de este asunto, pero la verdad es que no aportó una posible solución a eso». «Hay más etarras dentro que fuera de la cárcel -concluye- y ETA reconoce que ha perdido, que la hemos derrotado y que quiere salir lo mejor librada que sea posible. Entiendo los recelos y que se desconfíe, pero no tiene sentido atizar al Gobierno cuando nuestra lucha de tantos años puede dar fruto».

Para el filósofo, «la sensación, por ahora, no tiene que ser la de que claudicamos, sino de que estamos ganando». En este contexto, recuerda la carta de «Pakito» y otros dirigentes etarras encarcelados en la que abogaban por la renuncia a la violencia, en alusión a que ese fondo de desmoralización entre los terroristas sigue vigente.

Ya desde antes de esta reunión con el presidente del Gobierno(de la que no ha querido revelar la relación de asistentes) Savater era partidario de dejar un margen de maniobra al Gobierno, como ya informó ayer ABC, lo que le había distanciado de los postulados de la AVT, del Partido Popular y del Foro de Ermua. Sus últimas iniciativas en contra de la negociación emprendida por el Gobierno las consideraba «sobreactuadas».

Por otra parte, miembros de otros colectivos cívicos expresaron ayer su malestar e interpretan que la maniobra de Zapatero al atraer para su causa a un referente intelectual de la categoría de Fernando Savater (a la vez que ha ignorado la voz de otros sectores de las plataformas cívicas) va dirigido contra ellos «como un torpedo en la línea de flotación».