«CIUTADANS» ALIENTA LA CREACIÓN DE UN PARTIDO AFÍN A SU LÍNEA EN EL PAÍS VASCO

 

Boadella y Espada explicaron que «Ciudadanos de Cataluña» se inscribirá como partido en el mes de julio y que en junio hará campaña por el «no» al «Estatut»

 

 Reportaje de  B. Torquemada en “ABC” del 10.05.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el reportaje que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

MADRID. «Ciudadanos de Cataluña» salió ayer a escena en Madrid (eligieron el teatro Reina Victoria) con propuestas que rebasan el ámbito inicialmente catalán de esta plataforma y que ya se están reflejando en una acción común con movimientos cívicos de otros puntos de España, especialmente del País Vasco. El director teatral Albert Boadella y el periodista Arcadi Espada ejercieron una vez más como portavoces de este grupo y adelantaron que «Ciutadans» se inscribirá como partido político el próximo mes de julio, lo que no les impedirá que antes, en junio, articulen su particular campaña ante el referéndum del «Estatut», resumida en un rotundo «no». Espada argumentó que el rechazo de la plataforma al alambicado texto estatutario es frontal, pero además estimó que todo lo que no sea el «sí» de papeleta (noes, votos nulos y abstenciones) contribuirá a poner en evidencia al Gobierno de Maragall. Para «Ciudadanos», que ya cuenta con 10.000 simpatizantes, supondrá un fracaso del tripartito un respaldo a este «Estatut» menor que el que obtuvo el de 1979.

El futuro partido difundió ayer un mensaje de alerta ante el hecho de que la política española esté sometida permanentemente al «guión nacionalista». Esto supone un paso más en el recorrido de «Ciutadans», que hasta ahora se había reconocido como un producto de la especificidad de Cataluña, pero, que en vista del eco que ha hallado en otras comunidades, se dispone a aprovechar el largo alcance de su propuesta. «La usurpación que el nacionalismo ha hecho del espacio público -dijo Espada- no es un problema sólo catalán, sino español», por lo que la «expansión» del partido fuera de Cataluña no se descarta: «Está por ver».



Colaboración cada vez más estrecha



Las pruebas más sólidas de que el movimiento «Ciutadans» se expande (al menos en forma de sólida afinidad de criterios y actuaciones conjuntas) se pueden hallar en el País Vasco. No es casual que la eurodiputada Rosa Díez y Jon Juaristi tomaran parte ayer en el acto de presentación de la plataforma catalana en Madrid.

Arcadi Espada se refirió expresamente a su sintonía con grupos cívicos vascos, al mencionar un artículo de la web de «Basta ya» en el que Carlos Martínez Gorriarán propone la creación de un nuevo partido político también en aquella comunidad autónoma, al considerar que una iniciativa como la de «Ciudadanos de Cataluña», con todas sus dificultades, puede ser más efectiva que confiar en que los grandes partidos nacionales sean capaces de atajar la epidemia identitaria.

Boadella insistió en que la política nacionalista «desanima» desde hace tiempo a los ciudadanos y que por eso en unas elecciones autonómicas en Cataluña hay muchos menos votos que en unas generales. Así que se mostró partidario de «una política que vuelva a la sensatez, que contribuya a que la gente sea más feliz materialmente, porque de lo espiritual ya se ocupará cada uno». En esa línea, consideró que «Ciutadans» puede acoger distintas ideologías «después de la deriva de la izquierda en Cataluña y ante las facilidades que también viene dando el PP al nacionalismo». Confirmaron los comparecientes que, de celebrarse elecciones en Cataluña el próximo otoño, concurrirán ya como partido, pero aseguraron que no se ha decidido aún quién será el cabeza de lista.

«Ciudadanos» se financia «con cuotas y aportaciones de los socios y resulta asequible, por ahora, gracias a esa herramienta prodigiosa y barata que es internet», manifestó Arcadi Espada. De esta forma han dado a conocer masivamente sus dos manifiestos, inspirados en un catálogo escueto pero contundente de principios: ciudadanía, libertad e igualdad, laicismo, bilingüismo y Constitución.