EL PP RETIRA SU APOYO AL GOBIERNO POR RECONOCER A BATASUNA «COMO INTERLOCUTOR POLÍTICO»

 

 Noticia de EFE/Madrid en “ABC” del 02.06.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado la noticia que sigue para incluirla en este sitio web.

 

El portavoz parlamentario popular, Eduardo Zaplana, ha declarado que "el reconocimiento de Batasuna como interlocutor político rompe con la decisión política del PP de apoyar al Gobierno para acabar con ETA y para verificar que los terroristas quieren dejar de serlo".

En rueda de prensa en el Congreso, Zaplana instó al Ejecutivo a "elegir" entre cumplir con "las exigencias de los terroristas" o trabajar en "la unidad de los demócratas" y aseguró que "sería muy buen gesto" que votaran a favor de la resolución sobre terrorismo presentada como consecuencia del debate del estado de la Nación.

El portavoz del PP aseguró que "en esta nueva situación no estamos con el Gobierno", preguntado por el momento en el que los populares consideran roto el acuerdo con el Ejecutivo, surgido tras la declaración de alto el fuego de ETA el 22 de marzo pasado.

Puso como ejemplo de lo que es "poner la lealtad por encima de intereses políticos" el que su líder, Mariano Rajoy, eludiera hablar sobre terrorismo en el debate, y recordó que la misma noche que se había celebrado su "cara a cara" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dio el "giro espectacular" de anunciar las conversaciones con Batasuna.

Con la resolución sobre terrorismo que el PP ha registrado, el próximo martes tendrá la oportunidad de hablar en el Congreso sobre su rechazo al diálogo político con Batasuna y de defender que la desaparición de ETA es "condición previa a cualquier otra iniciativa".

Para Zaplana, todos sus puntos son perfectamente asumibles por el PSOE si son consecuentes con las declaraciones de sus dirigentes y de varios miembros del Gobierno sobre estas cuestiones.

Sobre el análisis de Zapatero de que las conversaciones del PSE con Batasuna no serán políticas, sino que tratarán de atraer a la legalidad a esta formación, Zaplana advirtió de que "debería medir la exageración con la que nos quiere tomar por tontos".

Recomendó al jefe del Ejecutivo que "no tenga tanta confianza en sus dotes de persuasión, porque no las tiene" y que "no se ría en exceso con interpretaciones que no se sostienen".

Zaplana afirmó que su partido "ha llevado la lealtad hasta límites insospechados", y ha "mirado hacia otra parte" a costa incluso de sus intereses políticos, pero el anuncio de conversaciones con la ilegalizada formación abertzale "sobrepasa cualquier límite de lo tolerable", "genera una fractura evidente" y "no deja alternativa".

Explicó que su grupo ha ido soportando en silencio gestos de los que no obstante "tomaban nota", como los contactos del PSOE y Batasuna "durante años", la impunidad con la que se mueve este partido, las actuaciones de la Fiscalía Pública, o las declaraciones en las que les han llegado a comparar con los abertzales.

Por ello, el portavoz popular consideró que "el Gobierno no se ha comportado con la lealtad que ha mostrado el PP" con un "giro espectacular" que "supera los límites que habíamos establecido claramente".

Preguntado por la supuesta negativa del PP a reunirse en el Pacto Antiterrorista, una idea en la que ayer insistió Zapatero, Zaplana aseguró que no es cierto y lamentó que el Gobierno "y sus fuentes" se dediquen a "intoxicar y faltar a la verdad".