OTEGI APRUEBA QUE ZAPATERO CUMPLA YA LOS «COMPROMISOS» ADQUIRIDOS

 

 Reportaje de  “ABC” del 04.06.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

El formateado es mío (L. B.-B.)

 

ABC. BILBAO.

Crecido tras la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de dejar en libertad a los ocho miembros de la «mesa nacional» de Batasuna (entre ellos, a él mismo, que por tercera vez elude la prisión incondicional), Arnaldo Otegi volvió ayer a burlar la ilegalización de esta formación y a presumir de llevar las riendas en el «proceso de negociación».

El portavoz batasuno, procesado y en libertad bajo dos fianzas que suman 650.000 euros, aseguró que este «proceso» «va por buen camino, mucho mejor que la semana pasada -aclaró-, tras los compromisos» adoptados por el PSOE. Aunque no enumeró esos compromisos, sí se refirió de forma explícita al hecho de que los socialistas ya reconocen a la izquierda abertzale -o lo que es lo mismo, a la ilegal Batasuna- como interlocutora válida. Sin embargo, y habiendo desaparecido ya la inicial resistencia de los socialistas vascos a sentarse a dialogar con algunos de los procesados en el sumario de las «herriko tabernas» (como el propio Otegi o Rufino Etxebarria), el dirigente batasuno sigue encontrando piedras en el camino. En su opinión, la «represión» que ejercen la Audiencia Nacional y la Ertzaintza «sigue representando un riesgo» que «sobra y estorba» y apostó por «recuperar la voz y la palabra para el pueblo vasco», uno de los objetivos del proceso.

En un acto convocado por el sindicato LAB en Durango (Vizcaya) en protesta por los «ataques que está sufriendo el proceso de paz» y de homenaje al histórico dirigente de Batasuna Jon Idígoras (fallecido hace un año), Otegi señaló que «es positivo el planteamiento del PSE reconociendo la necesidad del debate político, reconociendo incluso que es necesario buscar acuerdos para este país superando los conflictos del pasado». En este sentido, el batasuno considera que el paso dado por los socialistas vascos «está bien, porque significa que hay compromiso con el proceso democrático», que es lo que interesa a Batasuna.

Otegi insistió en que en estos momentos se vive una «oportunidad histórica y sólida de construir un escenario democrático» y aseguró que esa situación se ha producido gracias al trabajo de la izquierda abertzale y en contra de los quienes negaban el derecho a decidir del pueblo vasco».

Por si no había quedado clara la intención de los batasunos de recuperar la formación ilegalizada para «la vida política», el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga -en libertad bajo fianza de 200.000 euros, destacó que los «avances en el proceso son objetivos», pero, al igual que Otegi, apuntó la existencia de otros posibles riesgos que podrían entorpecerlo y que se podrían suceder en función, según mantuvo, del futuro del proceso de ilegalización de Batasuna.

Posibles y nuevas amenazas

En el mismo sentido por el que fueron citados a declarar los ocho miembros de la «mesa nacional», a quienes el juez imputó amenazas terroristas por condicionar el desarrollo del proceso de negociación a la actividad de la Justicia, Díez Usabiaga auguró que «la pretensión de algunos agentes de buscar nuevas vías para negar el derecho a decidir del pueblo vasco podría entorpecer el proceso de paz».

Precisamente el acto de ayer reunió a algunos de los miembros de la «mesa nacional» a los que Grande-Marlaska dejó en libertad esta semana, como Karmelo Landa y Rufino Etxeberria, este último, al igual que Otegi, miembro de la «comisión negociadora» de Batasuna. También acudió Juan José Petrikorena, procesado también en la causa de las «herriko tabernas» y a quien el juez encarceló ocho días antes del anuncio del alto el fuego de ETA. Después fue puesto en libertad bajo fianza.