INTELECTUALES VASCOS PROYECTAN REPLICAR A LA POLÍTICA DE ZAPATERO CON UN NUEVO PARTIDO

 

 Informe de Blanca Torquemada en “ABC” del 22.05.07

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web. 

 

Madrid. Una «tercera vía» tratará de abrirse paso en la política española en respuesta a una legislatura en la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha desactivado unilateralmente el pacto antiterrorista y ha promovido el «desguace» del modelo territorial recogido en la Constitución de 1978. Así, un grupo de ciudadanos vascos desencantados (parte de ellos son socialistas disidentes de la línea oficial) ha constituido una plataforma que aspira a ser el embrión de un partido político de ámbito nacional que, según las previsiones de sus promotores, se creará este mismo otoño «siempre que encontremos una amplia base social que lo sustente a lo largo de los próximos meses», según explica el profesor de la UPV Carlos Martínez Gorriarán, uno de los principales impulsores de la idea.

En la trastienda de esta iniciativa están también el filósofo Fernando Savater, la eurodiputada Rosa Díez y el hasta ahora concejal del PSE Niko Gutiérrez, quienes han visto con buenos ojos la eclosión de Ciudadanos en Cataluña y plantean una fusión con esa formación, por afinidad en los planteamientos y para rentabilizar el camino ya andado. Por eso no resulta gratuito que voces de peso como la de Fernando Savater hayan minimizado estos últimos días la aventada crisis interna del partido de Albert Rivera.

Reforma de la Constitución

Este último fin de semana ha tenido lugar en San Sebastián una reunión «fundacional» de la nueva plataforma (aún sin nombre) en la que se ha definido como línea esencial de la futura formación «promover una reforma rigurosa de la Constitución, para cerrar definitivamente la cuestión territorial» en un Estado federal. Pero no únicamente ese aspecto. «Además -aduce Gorriarán-, nos parece un lastre y una vergüenza que el poder Ejecutivo tenga capacidad de bloquear la acción del poder Judicial a través del fiscal general, tal y como ha ocurrido en el caso de las listas de ANV». También ve otras rémoras en la actual organización del Estado: «Los ciudadanos han de ser iguales y disfrutar de los mismos derechos independientemente de su lugar de residencia, y en eso ha habido un terrible retroceso en los últimos años». Por eso defienden, tal y como se recogió ayer en la página web de «Basta Ya», un modelo federal «cerrado, sólido e igualitario» en el que todas las Comunidades tengan las mismas competencias. Unos principios que refrenda el filósofo Fernando Savater, quien matiza a ABC que «por ahora sólo estamos en conversaciones en las que se apunta algo».

Hipotecas del PP

En el camino, han desechado la posibilidad inmediata de apoyar coyunturalmente al PP en las próximas elecciones generales, como «mal menor». Van a por todas. Para los promotores de la plataforma, «el Partido Popular tiene también muchas hipotecas territoriales. Por ejemplo, en Valencia ha montado un Estatuto casi a imagen y semejanza del catalán».

La decisión de poner en marcha esta aventura no ha sido abrupta ni excesivamente sorprendente, pues en los últimos meses ha habido sobrados indicios de lo que se estaba «cocinando». Este invierno, los Ciutadans visitaron San Sebastián y hubo una «puesta en común» de planteamientos. En paralelo, las sucesivas evidencias de la «traición del Gobierno» (así la llaman, sin paliativos) al desechar la política de firmeza frente a ETA y permitir que los terroristas vuelvan a las instituciones han contribuido a consolidar este proyecto alternativo.

Niko Gutiérrez, hasta ahora concejal del PSE en la localidad vizcaína de Ugao-Miravalles, se ha vinculado a la nueva plataforma porque estima que sería muy recomendable «la existencia, en el paisaje político nacional, de una «bisagra» no nacionalista, que podría ser la representada por este partido. Nos quitaríamos de encima muchas hipotecas». Otra de las necesidades que planteará la nueva formación será, de hecho, la de la reforma de la Ley Electoral, que prima en exceso a los nacionalismos, una quimera, hoy por hoy, a expensas de un casi imposible consenso entre PSOE y PP.

Limitación de «Basta Ya»

El proyecto que entra ahora en liza trata de reconducir, según Gutiérrez, «el limitado recorrido que en la actual situación pueden tener plataformas cívicas como «Basta Ya». Es el momento de dar un paso más». Y sólo ve la salida de alentar un nuevo partido. Una vez consumado el viraje del PSOE y después de que numerosos integrantes de las plataformas cívicas se hayan decantado por organizaciones como el Foro de Ermua (que apuesta abiertamente por el voto al PP como medida pragmática y útil a corto plazo), otros «resistentes» como él habían quedado huérfanos de opciones.

«Nuestra filosofía de ahora en adelante -dice Carlos Martínez Gorriarán- es la de sumar, para estar en condiciones de concurrir en la mayor parte de España en las elecciones de 2008. Es muy posible que nos unamos a Ciudadanos, pero también estamos abiertos a las propuestas de otras formaciones». De momento, estarán atentos a las tendencias que se esbocen en las municipales y autonómicas.