AGUIRRE Y EL FUTURO DEL PP

 

 Editorial de  ABC” del 08.04.08

Por su interés y relevancia he seleccionado el editorial que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

EL Foro ABC reunió ayer a una representación del más alto nivel de la política, la economía y la sociedad españolas para escuchar la intervención de Esperanza Aguirre. Es tiempo de expectativas para el centro derecha, cuyo notable resultado el 9-M no le ha permitido desplazar a Rodríguez Zapatero después de una legislatura convulsa. Empieza una nueva etapa en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid es una referencia indiscutible, avalada por una gestión brillante y una excelente aportación a su partido en las urnas. Aguirre acertó en su diagnóstico realista en los resultados, al constatar que al PSOE no le ha pasado factura su cercanía a las posiciones radicales de Izquierda Unida y de los nacionalistas. Sobre todo, planteó un debate en términos ideológicos, buena prueba de que los populares saben que la batalla de las ideas es fundamental para el futuro. En este sentido, la presidenta madrileña volvió a insistir en el perfil liberal que acompaña desde el principio su carrera política frente a quienes pretenden interesadamente presentarla como expresión del sector más rígido de la derecha. Muy al contrario, se niega con toda razón a aceptar la imagen del PP como un partido «antipático» y «anticuado», producto de una maniobra ideológica de los socialistas que ha tenido una influencia notable de cara a ciertos sectores del electorado.

Para combatir la propaganda del adversario, nada mejor que plantear de frente los méritos de la ideología propia en el terreno político, e incluso -como hizo expresamente- en el plano ético. Contra las trampas del PSOE, la oposición tiene que ofrecer una opción en favor de la sociedad abierta que confía en los ciudadanos y rechaza el intervencionismo burocrático. Es llamativo a este respecto el planteamiento liberal de Aguirre sobre la homosexualidad o su postura sin temor alguno ante la revisión de la memoria histórica. También lo es la exigencia de una respuesta política ante el clamor social contra cierto tipo de delitos, recogiendo el «caso Mari Luz» como reflejo de muchos males que aquejan a la legislación y a la Justicia. También es consciente la ex ministra y ex presidenta del Senado de que los populares deben hacer un esfuerzo para presentar en términos actractivos su mensaje en Cataluña, recordando al respecto que se ha puesto ya en marcha la posibilidad de estudiar en catalán en un colegio público madrileño. Sin olvidar otros aspectos concretos de su tarea en la Comunidad de Madrid, Aguirre actuó en estos temas como una de las referencias de su partido a escala nacional, dando la cara en situaciones difíciles y ofreciendo perspectivas para afrontar una labor de oposición que produce siempre un fuerte desgaste, aunque cuente con el apoyo de muchos millones de votantes.

A nadie se le oculta la expectación suscitada ante un eventual paso al frente de la presidenta madrileña de cara al Congreso de junio en Valencia. Aguirre fue clara en su actual apoyo a Mariano Rajoy, con mención específica para la nueva portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, y afirmó que «a día de hoy» no entra en sus planes una candidatura alternativa. La prudencia más elemental aconseja no interpretar en un sentido o en otro estas palabras tan medidas. El PP cuenta con líderes muy valiosos y, entre ellos, Aguirre merece un lugar de primera fila, como demuestra el apoyo de los ciudadanos. Por tanto, ni hay que buscar conflictos artificiales ni tampoco se debe descartar «a priori» ninguna posibilidad. Lo cierto es que los populares tienen que empezar ya a mover las fichas pertinentes para abordar una etapa compleja, porque es evidente que las próximas elecciones se empiezan a ganar desde ahora mismo. La evidencia de la crisis económica y un nuevo enfoque de Zapatero sobre el «proceso» vasco son cuestiones ante las cuales la oposición tiene que adoptar posturas inteligentes desde la firmeza ideológica y la habilidad estratégica. Eso mismo consiguió a hacer Esperanza Aguirre ayer en el Foro ABC, en presencia del presidente de su partido y de otros muchos líderes destacados, realizando así una valiosa contribución a la suma de esfuerzos en busca del éxito de todos.