EL GOBIERNO ACEPTA YA LA BILATERALIDAD CON CATALUÑA PARA SALVAR LA FINANCIACIÓN

 Informe de Iva Anguera de Sojo, Barcelona,  en “ABC” del 22 de abril de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

Bilateralidad entre el Gobierno y la Generalitat y mejorar la financiación per cápita catalana. Con estas dos premisas, defendidas por el tripartito y obviadas hasta ahora por el Gobierno, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, consiguió ayer en Barcelona marcar el «punto de inflexión» reclamado por la Generalitat para «resolver los problemas que enturbian las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat», tal y como él mismo los definió.

Aunque Chaves insistió durante su comparecencia posterior a la reunión con el presidente de la Generalitat, José Montilla, en que «la estabilidad del Gobierno» no tiene nada que ver con las reivindicaciones catalanas y debe dirimirse en el Congreso de los Diputados, lo cierto es que las presiones del PSC parecen haber surtido efecto en un PSOE acorralado por la falta de apoyos estables en las Cortes. Eso sí, ocho meses después del plazo fijado por el Estatuto catalán.

«Me van a ver mucho por aquí, porque tengo el encargo de dar un impulso, un cambio a las relaciones» entre los gobiernos catalán y español, aseguró el ministro después de reunirse con Montilla durante cuatro horas, almuerzo incluido. Tras esta declaración de principios, Chaves proclamó que «más allá de polémicas sobre mi papel como interlocutor» —polémica alimentada la semana pasada por el propio Montilla— el «problema nuclear» de las relaciones entre ambos gobiernos es la financiación autonómica, y anunció la firme voluntad del Gobierno de cerrarla el próximo mes de mayo, primero «entre la Generalitat y el Gobierno, para después convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)», que reúne a todas las comunidades autónomas.

En este sentido, Chaves advirtió de que «la bilateralidad no es incompatible con la multilateralidad» para dejar claro que el Gobierno ha asumido que el principal escollo para cerrar ese acuerdo es Cataluña y no se va a arriesgar a un desplante de la Generalitat en la reunión del Consejo.

«No es lógico que la financiación per cápita en Cataluña esté por debajo de la media española»

El ministro hizo suya además una reivindicación largamente defendida por la Generalitat, la necesidad de un cambio en el modelo de financiación para que Cataluña no quede por debajo de la media española de ingresos per cápita tras el reparto de fondos autonómicos. Chaves no llegó a comprometerse con el «principio de ordinalidad» fijado por el Estatuto catalán, pero se acercó mucho al reconocer que «no es lógico que la financiación per cápita en Cataluña esté por debajo de la media española». Se trata, de hecho, del gran caballo de batalla del tripartito catalán.

Mejora sustancial

«Cataluña, añadió Chaves, debe mejorar sustancialmente su financiación» y solucionar esta cuestión «no sólo interesa a Cataluña sino al conjunto de España». El vicepresidente tercero reiteró además, como ya había afirmado siendo presidente de la Junta de Andalucía, que considera «insuficientes» los 8.000 millones fijados inicialmente por Pedro Solbes para la mejora de la financiación autonómica.

Sin embargo, ni Chaves ni Montilla quisieron entrar a hablar de cifras o elementos concretos del nuevo modelo, como los límites a la solidaridad interterritoral que propone el tripartito catalán. Cuestiones que dejaron para la reunión que la ministra de Economía, Elena Salgado, y su homónimo en la Generalitat, Antoni Castells, mantendrán mañana.

Traspaso de Cercanías

Al margen de la financiación, el número tres del Gobierno se comprometió además a cumplir con los traspasos previstos en el Estatuto, del que defendió la «plena constitucionalidad» pese a la sentencia pendiente del Tribunal Constitucional. Chaves fijó para «antes de verano, posiblemente mayo» el traspaso de Cercanías de Renfe. Un traspaso que el propio Zapatero comprometió hace dos años para el 1 de enero de 2008, pero que estaba bloqueado por la falta de acuerdo entre Gobierno y Generalitat sobre las inversiones previas de Adif para dejar la red de Cercanías en condiciones.

Sin embargo, el Consejo de Ministros aprobó el pasado febrero un Plan de Cercanías que contempla la inversión de 4.000 millones de euros hasta 2015, suficiente para desbloquear el traspaso.

Chaves se refirió también a la participación de la Generalitat en el aeropuerto de El Prat, otro de los conflictos que enfrentaba al Gobierno catalán con el Ministerio de Fomento de Magdalena Álvarez, y dio garantías de que la revisión del modelo de gestión de los aeropuertos contemplará la «participación determinante» comprometida por Zapatero en campaña. Dos promesas que comprometen la primera reunión del nuevo titular de Fomento, José Blanco, con Montilla, un encuentro fijado también para los «próximos días» según el Ejecutivo autonómico.

De momento, la próxima semana Chaves mantendrá una nueva reunión con el consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, para revisar los traspasos pendientes. Pero antes de eso Salgado y Castells revisarán la financiación, y el PSC ya ha convocado el domingo un mitin bajo el lema: «Hechos, president Montilla».