ESQUERRA RESQUEBRAJA EL FRENTE CATALÁN CONTRA EL CONSTITUCIONAL

 

Informe de  Iva Anguera De Sojo | Barcelona  en “ABC” del 28 de abril de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

El «frente catalán» auspiciado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, para responder a la «no sentencia» del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán se resquebrajó ayer por donde menos lo esperaba Montilla, el apoyo de ERC. Cuando el presidente catalán había conseguido superar las diferencias con CiU, tras un encuentro con el líder de la federación, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat, los republicanos se descolgaron del acuerdo anunciando que votarían el texto pactado pero no estaban dispuestos a presentarlo como propio en el Parlamento autonómico.

Un desmarque que el propio Montilla ligó «al momento político y la proximidad de las elecciones». En otras palabras, el líder de ERC, Joan Puigcercós, se vio desbancado del centro de poder político catalán por el encuentro Mas-Montilla y reaccionó torpedeando la declaración unitaria con la que Montilla quería dar respuesta a la crisis del Constitucional.

«Sería bueno firmarlo todos, porque sería un buen mensaje para la sociedad catalana y para España, pero es necesaria altura de miras para ello», puntualizó Montilla, en una imprevista comparecencia ante la prensa tras la reunión del Gobierno catalán que aprobó sus propias medidas de «defensa del Estatut».

Tras el desplante de ERC, el líder de CiU, Artur Mas, rechazó firmar una propuesta «debilitada» por la falta de unidad en el seno del tripartito, por lo que al cierre de esta edición, la resolución seguía sin haberse registrado en sede Parlamentaria para ser votada en el pleno que comienza hoy. «Me parece alucinante. Nos pasamos días negociando y a la hora de la vedad el tripartito se rompe», se lamentó Mas para argumentar su rechazo a presentar la propuesta junto al PSC, tal y como propuso Montilla. CiU mantenía esa posibilidad abierta, pero se negó a hacerla efectiva ayer a la espera de que el PSC forzara a ERC a entrar en el consenso catalán.

La resolución pactada por Mas y Montilla defiende la constitucionalidad del Estatut y la necesidad de renovación del TC; cuestiona que el Constitucional esté «en condiciones» de ejercer su tarea y se da un plazo de 30 días para que CiU y la Entesa presenten un proyecto de modificación de la Ley del TC. Un punto sobre el que Montilla aseguró haber informado previamente al Gobierno, pero dejó claro que «la Generalitat hace lo que tiene que hacer» en defensa del Estatut.

Al margen del fracasado «frente catalán», la Generalitat solicitará la comparecencia de los candidatos propuestos por las autonomías en 2008 a renovar el TC en la comisión autonómica del Senado, una fórmula inédita hasta ahora. El Gobierno catalán ha solicitado además un dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat para evaluar si la no renovación de los cuatro magistrados cuyo mandato ha caducado afecta a su capacidad para aprobar sentencias; y Montilla se reunirá con los representantes del tripartito y CiU en el Senado para abordar la reforma de la Ley orgánica del TC.