RAJOY CALIFICA DE «URGENCIA NACIONAL» EL CAMBIO POLÍTICO PARA LO QUE RECLAMA AYUDA A «TODOS LOS ESPAÑOLES»

Clausura en León la I cumbre del PP Exterior con la petición de que Gobierno y autonomías hagan las cosas de forma «razonable y sensata»

Reportaje de Cristina de la Hoz / León  en “ABC” del 15 de enero de 2011

Por su interés y relevancia he seleccionado el reportaje que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha clausurado la I Cumbre del PP Exterior con una petición de elecciones anticipadas por considerar que el cambio político constituye en estos momentos «una urgencia nacional». También, en la línea de lo dicho ayer por José María Aznar, ha reclamado un amplio mandato al afirmar que el «proyecto de cambio que lidero no quiere prescindir de ningún español, aquí cabemos todos, estamos abiertos a todos y no preguntamos a nadie de dónde viene sino lo que quiere para su país».

Se trata, dijo, de una invitación «permanente en el tiempo» para que todos los ciudadanos «se sumen a la urgencia nacional del cambio político», un cambio que no llegará tan pronto como quiere el PP porque «el Gobierno —dijo— no tiene otro objetivo que resistir. Lo mejor sería que las cosas cambiasen ya y los españoles pudieran hablar y elegir gobierno».

Tras afirmar que el país está sufriendo las consecuencias de tener un Ejecutivo «impropio de una potencia como España», no ha ahondado, sin embargo, en la cuestión autonómica, al limitarse a proclamar que ese partido «abierto a todos» también lo está «a los que creen en su país, en esa España plural que define la Constitución, en el Estado de las autonomías, en unas autonomías y gobierno central que hagan las cosas razonables y sensatas».

No ha sido uno de sus mejores discursos, después de que ayer Aznar elevara el listón con un total y completo cierre de filas y un ataque en toda línea contra el Gobierno. Pero sí ha sido el momento de ver ya perfectamente integrada a la candidata popular a la presidencia del Principado asturiano, Isabel Pérez-Espinosa, que acudió al acto sentada en primera fila. Rajoy tiene previsto desplazarse a Asturias el próximo mes, mientras que su secretaria general, María Dolores de Cospedal, lo hará el martes y miércoles, tal y como adelantó ABC.