LA DESTRUCCIÓN DE LOS TRIBUNALES

 

Artículo de César Alonso de los Ríos en “Factual” del 20 de abril de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

Mis juicios sobre la destrucción del sistema democrático les han parecido catastrofistas a algunos seguidores de Factual. Ya me lo temía y por eso lo dije en el mismo artículo. Hay gentes que no quieren entender que cuando la perversión del sistema ha llegado a tal degradación institucional estamos ante un simulacro. Cuando la separación de poderes deja de existir, el sistema ha muerto. Así que lo que está sucediendo en España no son imperfecciones, desajustes o fallos.

Todo el proceso que siguió el Estatut, desde los iniciales debates hasta su aprobación en el Congreso, fue la demostración de un sistema cadavérico: una inmensa convención que se llevó a cabo con conciencia de la inconstitucionalidad del proceso y que, lógicamente, tenía que saltar por los aires, porque no todo puede ser controlado. Ahora comenzamos a asistir a las batallas internas. Han comenzado a hablar los protagonistas. El constitucionalista Manuel Aragón no puede soportar el simulacro. Es la reacción de un demócrata frente a las prácticas totalitarias, frente a la  podredumbre del sistema.

Pero el Constitucional no es Poder Judicial sino pura prolongación del sistema de partidos respecto al que podríamos tener una mayor tolerancia… en el caso de que del Estatut no se derive la ruptura de la unidad jurisdiccional. ¿Qué decir de la destrucción interna que está sufriendo el Tribunal Supremo y qué decir de la destrucción de la imagen del Consejo General del Poder Judicial? En una palabra: estamos pagando el coste de una estrategia, no de una batalla, dirigida a la destrucción del sistema. De eso que algunos siguen llamando democracia. ¿Catastrofismo ? Quizá nuestro mayor problema consista en no tener ya una idea de los conceptos básicos, fundamentales.

César Alonso de los Ríos es escritor.