TRAS EL FALLO, EL BLOQUE

El criterio de los que piensan que el protagonismo de los nacionalismos se ha debido a una reciente dimisión de los partidos estatales es producto de la pura inconsciencia

Artículo de César Alonso de los Ríos  en “ABC” del 02 de julio de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

El Estatut fue un desafío a la Constitución. ¿O no lo presentó ZP como la muestra del nuevo modelo de Estado? Y, por esa vía de los hechos consumados se hicieron los debates partidarios (en los que participó el PP), la votación del texto en el parlamento catalán, la aprobación de las Cortes y el refrendo de la calle. El vicio original venía ya del 78, de una Constitución que no había cerrado el modelo de Estado y que, al reconocer las «nacionalidades», daba por supuesto un pacto político en la transformación del Estado autonómico.

El criterio de los que piensan que el protagonismo de los nacionalismos se ha debido a una reciente dimisión de los partidos estatales es producto de la pura inconsciencia. Las propuestas de ZP han sido la continuación de un proceso que comenzó con la afirmación del proyecto Galeusca (Galicia/ Euskadi/ Cataluña), que en Cataluña supuso la aceptación del «hecho diferencial», defendido por Pujol, y en el País Vasco el proyecto del PNV con el apoyo real del terror. Lo más escandaloso del Estatut ha sido tratar de superar el modelo autonómico ¡en el marco de la Constitución! La prueba del desgobierno al que conducía el Estatut como proyecto es que la sentencia obligará a la creación de nuevas leyes que, por otra parte, ni siquiera van a poder enmendar errores básicos. Por ejemplo ¿de qué vale afirmar que el catalán no puede ser lengua «preferente» cuando en la práctica no queda recurso alguno que permita hacer del castellano una lengua «vehicular»?

De este arreglo de mínimos al que ha llegado la sentencia del TC ; de la sucesión de trampas administrativas que quedan en el texto definitivo; de este inmenso disparate político que utilizarán todos los partidos de forma electoralista ... queda un hecho claro: la unión de los partidos que creen en la nación catalana, esto es, CiU, el PSC, ERC e IU. El bloque soberanista. Lo único que nos dirá el tiempo es si el signo confederal será el predominante o el independentista….