EL FUTURO SE LLAMA ZABALETA

 

 Artículo de César Alonso de los Ríos  en “ABC” del 03.05.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

 

Para Gema Zabaleta, la solución de los problemas de la convivencia en el País Vasco pasa por el entendimiento entre el PSE y Batasuna. La unión de las izquierdas, que se dice. Para esta militante socialista, ETA es, simplemente, la izquierda, una vez que deje de recurrir al terror, y la convergencia del PSOE con ella en el proyecto común de la autodeterminación no sólo es esperanzadora sino que termina con una era de oprobio que comenzó con la persecución de los etarras hace más de cuarenta años.

Según Gema Zabaleta, la salida que ella propone es una superación de la experiencia que supuso la coalición de gobierno del PNV y el PSOE. Aquel fue un acercamiento entre «las dos almas» del País Vasco, que se demostró imposible por cuanto se trató de casar a la derecha y la izquierda. Gema Zabaleta propone como más coherente una unión de la izquierda representada por ETA y el PSOE.

Pero ¿quién es Gema Zabaleta para atreverse a tanto? Es el futuro del socialismo, según Zapatero. Ella, y no Rosa Díaz, representa el nuevo espíritu del PSOE y del PSE. Detrás de las declaraciones de Zabaleta está el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE y sucesor de Felipe González. Nadie quiere caer en la cuenta de esto. Se critica a Zabaleta con la boca pequeña y nadie, entre los socialistas, alude a Zapatero.

Gema Zabaleta ha dicho ahora lo que todos los socialistas saben, que es la estrategia de Zapatero asistida por Rubalcaba y Alonso, y en el País Vasco por el equipo formado por Patxi López-Eguiguren-Jáuregui-Elorza... Van a fundirse el alma independentista y el alma socialista, una vez verificado por ETA que el alma socialista ha dejado de ser española.

De acuerdo. ¿Y qué sucederá con la parte «española» del alma socialista, es decir, la que representaron Indalecio Prieto, Tomás Meabe, Ramón Rubial? En una palabra, ¿seguirán creyendo Rosa Díez, Nicolás Redondo, Rubén Múgica «et alii» que el PSOE es «su» partido?

Si se legaliza ETA y se llega a un Estatuto de independencia «real», ¿no habrá disidencias en las filas del PSOE?

Yo, que nunca confié en que un solo diputado socialista se enfrentara a Zapatero por el Estatuto catalán, quiero creer que en el caso del «proceso de paz» quede en el PSOE algún vestigio de moral y dignidad. Si es inquietante que a estas alturas de los tiempos queden personas que, como Zabaleta, prefieran «el partido» a la justicia y la libertad, ¿cómo pensar que todo el partido está compuesto por monstruos semejantes?