EL MÉTODO DE ZP

 

 Artículo de César Alonso de los Ríos en “ABC” del 30.08.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. 

El formateado es mío (L. B.-B.)

Con un breve comentario al final:

 

ELEVADA DENSIDAD DE IRRESPONSABLES (L. B.-B., 30-8-06, 10:30)

 

He escrito en esta columna, más de una vez, que los éxitos políticos están reñidos con Zapatero, que este va de fracaso en fracaso y que si esto no es visto así por las gentes es, en buena medida, por el arrastre de opinión que viene de la victoria del 14 M, por la estructura informativa de nuestro sistema y porque las fórmulas de «Gobierno» de Zapatero son muy subyugadoras, en la medida que no exigen compromisos morales sino que, por el contrario, descargan la realidad de dramatismo y rehuyen sistemáticamente las soluciones traumáticas. Eso sí, las situaciones terminan por empeorar y los dramas acaban por convertirse en tragedias.

He aquí un listado de ejemplos:

-Ante los problemas territoriales, Zapatero ha optado por convertir las regiones en naciones.

-Frente al terrorismo local ha decidido aceptar sus exigencias y, de este modo, le está convirtiendo en el vencedor.

-Achaca la existencia del terrorismo internacional a una neurosis de la derecha española y del imperialismo americano.

-En relación con la crisis del agua, descarta la solución del reparto y la busca en el reciclaje costosísimo y peligroso del agua cuya vuelta al mar ha permitido previamente.

-Tapa la crisis de las instituciones tradicionales invalidándolas cultural y moralmente por obsoletas.

-Y, por poner un último ejemplo, afronta el problema social más grave de nuestro tiempo, como es la emigración, por el suicida procedimiento de abrir las fronteras.

Como se ve, la técnica de Zapatero es la de ponerse de perfil como gobernante, desdramatizando las situaciones, lo que siempre agradece una sociedad con muy escasas reservas morales. Pero, lógicamente, el tiempo corre, las situaciones se enrarecen y termina por aparecer la tragedia. Así, en el caso de la emigración. En su día, Zapatero se enfrentó a la política «inhumana» de la derecha, hizo una regularización irresponsable y proclamó a los cuatro vientos la ejemplar e izquierdista solución española. El «efecto llamada» que produjo Caldera, hoy está matando a miles de senegales, mauritanos, marroquíes..., mientras la inmensa muchachada progre busca los responsables en el injusto reparto de la riqueza mundial, el capitalismo y la globalización...

El método de Zapatero es claro. Queda por ver cuál es su fecha de caducidad. Esto es: cuándo un par de millones de sus votantes dan la espalda a un gobernante que busca la solución de los problemas en su pudrimiento.

 

Breve comentario final:

 

ELEVADA DENSIDAD DE IRRESPONSABLES (L. B.-B., 30-8-06, 10:30) 

Lo que a uno le asombra es la elevada densidad de irresponsables existente en este país. ¿Cómo es posible que con tanta ineptitud acumulada en tantos frentes, que nos está conduciendo al caos, no haya una protesta ciudadana generalizada y ZP no caiga en picado en las encuestas?

Y si se interpreta que la responsabilidad del caos no es de ZP, ¿Cómo se entiende que después del espectáculo dado por el PSOE-PSC durante los últimos años, a sus expectativas de voto no les suceda lo mismo? ¿En qué mundo vive la gente? ¿No existe conciencia política?¿No ven venir los problemas?¿Todo les es igual? ¿Solamente percibirán la crisis cuando les toque el bolsillo porque la economía se paralice, los inmigrantes sin trabajo les roben o acuchillen, los etarras dominen Euskadi, se forme un partido fundamentalista islámico potente en algunas zonas del país, la ultraderecha reviva y comience el ruido de sables?¿No hay mediadores que interpreten la situación global del país para los ciudadanos? ¿Los presuntos intelectuales y artistas sólo saben criticar a la derecha? ¿A qué nivel de degradación e irresponsabilidad estamos llegando? ¿Es que está uno ciego o es que este país tiene las raíces democráticas podridas?¿Estamos condenados a fracasar históricamente por toda la eternidad? ¿No se da cuenta toda esta secta de irresponsables de que el sectarismo es un boomerang incontrolado?

 

...Debo ser un "agorero" apocalíptico, un falso profeta, o sea, un inepto, o quizá un vigía sin miopía que ve arrecifes donde otros ven una bandada de delfines. Lo malo es que voy en el mismo barco.

 

...Seguramente sucede que ETA es pacifista; los cayucos están llenos de turistas europeos; no me quedé bloqueado en París y en el Prat a finales de julio; las puestas de sol en Barbanza siguen siendo maravillosas; Stalin es un mal sueño de la derecha; Hezbolá, Hamás y Bin Laden son hermanitas de la caridad; el PSOE es un Partido, es Socialista, es Obrero y es Español; Zapatero, Maragall, Carod, Mas, de Madre y Montilla son genios políticos; e IU, los excomunistas y los nacionalismos periféricos son la salvación del país.

 

...Seguro: soy un agorero inepto y esquizofrénico. No entiendo el país.