EL PACTO QUE VIENE

 

 Artículo de César Alonso de los Ríos en “ABC” del 05.01.07

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

1. Ha habido numerosos atentados de ETA más terribles que éste de Barajas desde el punto de vista del número de víctimas, pero el carácter especialmente espantoso de éste se debe al hecho de que los criminales han estado negociando con el Gobierno. Son los «interlocutores» de Zapatero: aquellos con los que quiere montar un futuro de «paz».

2. Con la negociación se ha convertido el Gobierno en un rehén de ETA y, de paso, ha convertido también a la sociedad española en rehén colectivo. De ahí que los ciudadanos tengan derecho a hacer una inmensa manifestación en la que quede clara su insumisión al Terror.

3. Zapatero no ha renunciado al proceso de paz. Lo va a reorientar hacia un nuevo «pacto antiterrorista» en el que dará cobijo a ERC, al PNV, a EA, Bloque, IU... Será un pacto contra las libertades.

4. Un nuevo y siniestro Pacto del Tinell nacional. O sea, antinacional. Los mismos que aprobaron el Estatuto catalán.

5. Zapatero cree que ETA acepta soluciones sustitutorias de la independencia. Así que se repetirán los atentados de Barajas. Y él, el presidente, seguirá diciendo una y otra vez que serán perfectamente inútiles.

6. Zapatero debería saber que Batasuna tiene una función especial dentro del magma etarra. Por esa razón Otegi ha hablado siempre de mesas de partidos vascos y una mesa del Gobierno y ETA.

7. Zapatero cree que ETA tiene necesidad de entenderse con el Gobierno. No se ha enterado de que son criminales pero no oportunistas.

8. Algunos analistas próximos al PSOE han criticado la incapacidad de Zapatero en el manejo de las informaciones que le han ido proporcionando los interlocutores de ETA. ¿Por qué han tenido que esperar al atentado de Barajas? ¿Por qué no denunciaron el «proceso de paz desde el comienzo si lo tenían tan claro? Cabe pensar en que son las ratas (con perdón por el coloquialismo) que quieren abandonar el barco. Simplemente no quieren que se les confunda con la torpeza de Zapatero.