EL ACIERTO DE RAJOY

Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto

Artículo de César Alonso de los Ríos en “ABC” del 11 de mayo de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado este artículo para incluirlo en este sitio web

Ha sido inteligente Rajoy al confiar las europeas a Jaime Mayor. Después de la victoria en las gallegas, la que va tener en éstas le asegura el liderazgo en el partido, que era su principal problema antes y después del congreso de Valencia.

En efecto, Rajoy fue lanzado por Aznar como su sustituto en la Moncloa. Un subsecretario para todo con categoría de presidente. ¿Cabía mayor gloria para el diseñador? Pero alguien trastocó todo. Unos moritos, dicen. Asunto ya para historiadores. El caso es que aquel proyecto de vice-Aznar ha ido tomando vida propia y ahora está a punto de hacerse con el mando del PP de forma definitiva. Quiero decir que si, después de la victoria en las europeas, su destino va a depender tan sólo de las generales, el nombramiento de Jaime es también un acierto. Porque la crisis que estamos padeciendo no es sólo ni fundamentalmente económica. Es moral. Y es en este punto donde se levanta con prestigio la figura de Jaime Mayor. La refundación del sistema, de la que habla Sarkozy, pasa por la restauración de los principios morales de los que habla Mayor: van más allá del mercado y de los estúpidos debates sobre un mayor o menor intervencionismo.

Cuando Rosa Díez estuvo acompañando al PNV durante una buena parte de los supuestos treinta años de poder en solitario, Jaime Mayor iba tomando las medidas del nacionalismo vasco desde la oposición. Con Ordóñez. Con Caso. Con Iturgáiz. Con María San Gil...

Al elegir por segunda vez a Jaime Mayor, el líder del PP ha tenido el acierto de poner a alguien que representa el espíritu de los fundadores de aquel proyecto que ha terminado siendo la Unión y a alguien que se distingue por la fe en la nación española y el abandono del relativismo moral. Dos asignaturas en las que, por cierto, Rajoy no venía sacando precisamente las mejores notas.