EL BLOQUE DE PODER

Artículo de César Alonso de los Ríos  en “ABC” del 28 de septiembre de 2009

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web

 

Las dificultades de un Gobierno con mayoría relativa se miden por las que puede tener la aprobación de los presupuestos. Para el español aquellas no parecen insuperables. En principio podría contar con los seis votos del PNV y lo que pueda llegar de ERC, BNG, IU/ICV... El bloque de poder, que diría Gramsci. Adelantó Erkoreka su buena disposición hace unos días, y están en lo mismo republicanos y comunistas. Nada parece escapar a la estrategia de Rodríguez Zapatero sobre la que vengo insistiendo: izquierdismo, confederalismo y propaganda. Es decir, radicalismo ideológico (barra libre en lo moral, laicismo...) , políticas de desintegración nacional y hegemonía en la comunicación.

A pesar del lógico tremendismo (agujero negro dice Soraya Sáez de Santamaría) que provoca el paro, la propuesta de los Presupuestos podría ser asumida por el PNV si el Gobierno se comprometiera con el blindaje de las normativas forales. En ese caso Urkullu seguiría pesando más que Basagoiti ante el PSE, de nada habría servido el desplazamiento del PNV del gobierno vasco. Si los nacionalistas consiguen una situación de ventajismo fiscal y económico para Euskadi en relación con las Comunidades vecinas habrá que pensar que teníamos razón los que hemos venido diciendo que la gobernación del PSE con el apoyo del PP ha sido una trampa siniestra. Además, habrá quedado roto de forma irremediable el PP de María San Gil.

Por otro lado, las modulaciones de algunas de las propuestas que hizo el sábado Elena Salgado bastarán para conseguir la abstención o apoyo de los grupos de izquierda. La ecotasa por ejemplo. Estoy hablando de un bloque de poder cuya conciencia histórica pasa por la descalificación de la derecha incluso en una circunstancia tan favorable como debería serlo la crisis económica.