LOS NACIONALISTAS ANTE LA CRISIS

 

Artículo de César Alonso de los Ríos en “Factual” del 8 de Marzo de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web

Al estallar la crisis económica algunos esperaban, o temían, que los nacionalistas catalanes y vascos pudieran utilizarla para sus propios fines, como ocurrió con la pérdida de Cuba o tras la crisis del 29. En principio, el debilitamiento del sistema (del Estado) debería favorecer sus intereses. Enseguida pudo comprobarse que no iban a aprovecharse groseramente de la situación. En efecto, las críticas de CiU a la política de Zapatero fueron muy moderadas y terminaron siendo de apoyo indirecto. Fue Duran i Lleida el que formuló la  propuesta de un “pacto”. Siguió ERC y el PNV acabó entrando en el juego.

¿Por qué los nacionalistas no han querido utilizar la crisis económica para fortalecer su hegemonía en sus regiones respectivas? Por una razón tan simple como fundamental. Para ellos la crisis del Estado pasa por una alianza global con los socialistas. El PSC es el compañero de viaje. Como lo es el PSG y como terminará siéndolo el PSE. Para ellos Zapatero es el administrador ideal del proceso confederal, anticonstitucional… Para Duran i Lleida no es Zapatero el enemigo principal, sino Rajoy. No el PSOE, sino el PP. Quiere decirse que, para los nacionalistas, el gran beneficiado de la crisis económica no debería ser el PP. Cosa distinta es que Rajoy sea o no capaz de convertir esta crisis en un fortalecimiento de España como tal o tan sólo en un éxito partidista.

La ocasión del primer gran salto de los nacionalismos periféricos fue la pérdida de Cuba. El segundo se dio con la República, afectada de forma decisiva por la crisis del 29. El tercero fue el reconocimiento de la Constitución del 78 (nacionalidades, Estado abierto…). El cuarto coincidirá con el Estatuto catalán… a condición de que la salida de la crisis económica no lo malogre.

César Alonso de los Ríos es escritor.