LA SALIDA DEL TERRORISMO

Artículo de César Alonso de los Ríos en “Factual” del 18 de marzo de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web

Dije en mi colaboración anterior que se está abriendo paso la vía de un pacto entre el Gobierno de Zapatero y ETA. Presionan en este sentido la izquierda abertzale y, según algunos expertos, cualificados presos de ETA. En líneas generales estaríamos ante la segunda parte de las negociaciones de la pasada legislatura… con variantes importantes. Por parte del PNV y de la izquierda abertzale el hecho de que el PSE haya podido llegar a detentar el Gobierno vasco (entendido el término “detentar” en su verdadero sentido) es el argumento definitivo para convencer a ETA de que abandone el terrorismo. Para ZP el pacto sería decisivo en 2012.

Oigo ya a los defensores del diálogo y de la paz. ¿Por qué habría que oponerse a un pacto que significara el final del terror? ¿Por qué empeñarse en una derrota total de ETA según la cual ésta deba hacer una entrega “humillante” de las armas que, al fin y al cabo, no dejaría de ser simbólica?

Me temo que, teniendo en cuenta el relativismo escandaloso en el que milita una gran parte de la sociedad española, cualquier tipo de pacto que pueda proponernos el Gobierno de Zapatero será aceptado por aquélla. Desde el punto de vista de los principios, el acuerdo no supondrá una autocrítica de ETA como organización criminal. Desde el punto de vista de la justicia se dará cabida “en la práctica” a una amnistía para los delitos de sangre. Desde el punto de vista político se aceptará un País Vasco en los términos de un Estado confederal. En realidad, el reconocimiento del “pueblo” vasco como sujeto histórico, beneficiario del mejor independentismo, esto es, de aquel que permite sacar ventajas del “resto de España”…

César Alonso de los Ríos es escritor.