LA EXTREMA DEBILIDAD DE ZAPATERO

 

 Artículo de Luis María ANSON, de la Real Academia Española, en  “La Razón” del 07/01/2005

 

 Por su interés y relevancia, he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. (L. B.-B.)

 

Son habas contadas. Votos cantados. Y todo el mundo lo sabe. La política española hoy se resume en la declaración de Puigcercós: «Si la respuesta del PSOE sobre negociar el Plan Ibarreche es un ‘‘no’’ rotundo se habrá acabado la legislatura».No se puede expresar de forma más nítida la amenaza y el chantaje. Una ley electoral trasnochada y absurda ha permitido que una diminuta minoría nacionalista, ERC, se haya convertido en el árbitro de la vida política española. Carod Rovira amenaza a Zapatero con dejar caer el Gobierno. Unos millares de votos de Esquerra condicionan los veinte millones obtenidos por el PSOE y el PP.
   Todo el mundo en España sabe que, en este asunto, Rajoy tiene razón. La única respuesta lógica al Plan Ibarreche es no admitirlo a trámite en el Congreso y denunciarlo ante el Tribunal Constitucional. Pero Carod-Rovira, a través de Puigcercós, lo ha dejado bien claro: «Ojo, Zapatero, a lo que haces. O negocias el Plan que fue apoyado por los terroristas de Eta o dejo caer tu Gobierno».
   Y Zapatero, claro, conocedor de su extrema debilidad que le obligó desde el 14-M a la sonrisa y al talante, ya ha dicho que no a lo que tenía sentido común. Y el Plan se debatirá en el Congreso para gloria y propaganda de Ibarreche y el PNV y suculento rédito en las elecciones autonómicas vascas. No es el talón de Aquiles, es la pierna entera de Aquiles donde ERC puede clavar sus dardos y acabar con el Gobierno. Un Gobierno surgido de la sangre del 11-M, un presidente por accidente y un caso de fragilidad que a todos preocupa.