ETA AL PODER

 

 Artículo de Luis Maria Anson en “El Mundo” del 22.12.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. 

 

Lo que Zapatero va a proponer hoy a Rajoy, entre hojarascas de buenas intenciones y confusas palabrerías de procesos de paz y rendición, es dar vía libre para que ETA se encarame en el poder político de las provincias vascongadas. En no demasiados meses veremos a calificados dirigentes etarras formar parte del Gobierno vasco.

Treinta años de terror, un millar de asesinatos, decenas de miles de heridos y extorsionados, más unos meses de tregua, han reblandecido a una parte de la ciudadanía, que está diciendo ya: «Antes que volver a las andadas, antes que la violencia, el crimen, la sangre derramada y la extorsión, lo que sea». Y lo que sea, por mucho que se trate de enmascarar, es que ETA escale el poder y, desde él, proclame en poco tiempo la independencia del País Vasco, para comenzar después el acoso sobre Navarra por los mismos procedimientos que le han proporcionado el éxito en las Vascongadas.

Tras décadas de terror, tras 30 años de agitación política a través de las ikastolas y los medios de comunicación vascos, ETA ha pasado del 2% de los votos, esa era su situación en 1978, a expectativas de alcanzar el 20%. Es decir, los etarras batasunos, si las cosas les salen como esperan en las elecciones autonómicas, podrían gobernar en el País Vasco en coalición con el PNV. El aperitivo son las municipales. En muchas decenas de pueblos, ETA-Batasuna alcanzará, sola o en compañía del PNV, el control de los Ayuntamientos, con el poder económico que de ellos deriva.

Zapatero embustero, y su cómplice Eguiguren, llevan negociando subterráneamente con ETA, y engañando a los españoles, al menos desde el año 2004. Pulsada la debilidad zapatética, los etarras se frotaron las pistolas y decidieron anunciar una tregua. Sobre las concesiones y la insensatez del presidente por accidente, iniciarán la escalada del poder a través de las elecciones. Se dirá que eso es la democracia. Y no. Los procedimientos por los que ETA ha llegado a la situación actual no son democráticos. Sin 30 años de terrorismo, ETA continuaría en el 2% de los votos. Lo que se va a imponer, lo que se está imponiendo en el País Vasco, es la dictadura del miedo.

Durante tres décadas, ETA ha agitado el árbol y el PNV ha recogido las nueces. Los etarras quieren desplazar del festín recolector, al menos en parte, a los peneuvistas, porque en un Gobierno de coalición PNV-Batasuna quien mandará será ETA.

El PP, en fin, si Rajoy no se deja engañar, puede dificultar, en la calle y en el Parlamento, la rendición de Zapatero. La Justicia seguirá defendiendo el Estado de Derecho porque la Constitución no se rinde. Y Francia, sobre todo. Sarkozy se ha dado cuenta ya de que no es bueno para su nación que ETA suba al poder. A medio plazo, eso puede acarrear graves consecuencias en el País Vasco francés. Por eso, el Gobierno de París está ya dificultando el proceso de rendición de Zapatero, al que Chirac trata como a un ocurrente pardillo.

 

Luis María Anson es miembro de la Real Academia Española.