PP, PNV Y CIU

 

Artículo de Luis María Anson  en “El Imparcial” del 27.04.08

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

Con un breve comentario al final:

¿TU QUOQUE, ANSON?

Luis Bouza-Brey, 27-4-08, 11:00

Los tres grandes partidos del centro derecha español tienen una ideología común, un entendimiento muy similar de la sociedad y un pensamiento económico casi idéntico. Están separados por las veleidades de algunos ultranacionalistas vascos y catalanes en favor del secesionismo que no de la independencia. Una parte del PNV y de CiU es secesionista y no otra cosa, puesto que Cataluña y el País Vasco forman parte de España desde hace 500 años.

No es fácil suturar las heridas abiertas entre el PP y los dos grandes partidos nacionalistas. Pero la musculatura política de los populares no podrá desarrollarse, salvo la difícil excepción de la mayoría absoluta, sin la colaboración y la alianza con los nacionalismos de centro derecha. Que el PP obtenga más de 175 escaños en unas generales es algo, si no utópico, sí lejano. Para gobernar, los populares precisarán casi siempre de sus correligionarios vascos y catalanes. Tuvieron su apoyo en 1996 y, sobre ese apoyo, se encaramó el primer Gobierno Aznar. De forma absurda, Mariano Rajoy se dedicó a hostigarlos tras su derrota en las elecciones del año 2004.

De lo que se trata ahora es de recuperar la relación perdida, ladeando lo que separa a las tres formaciones y subrayando los denominadores comunes que las unen. Si Zapatero le gana la partida al PP en la relación con el PNV y con CiU, el horizonte del año 2012 quedará definitivamente emborrascado para los populares.

 

Luis María Anson, de la Real Academia Española

 

Con un breve comentario al final:

¿TU QUOQUE, ANSON?

Luis Bouza-Brey, 27-4-08, 11:00

 

Uno empieza a sospechar que tiene que haber un pacto esotérico ---no me sirven bien los adjetivos “tácito”, ni “implícito”--- a fin de buscar una salida al “merdé” autonómico entre el PSOE, el PP y los nacionalistas catalanes y vascos, pues si no lo hubiera, no entiendo todo este desmoronarse de la resistencia ante el cambio de régimen.

Permítanme que incorpore aquí un vídeo elaborado por unos politólogos anglosajones que han venido a estudiar la evolución del sistema político español. Es un conjunto de gráficas evolutivas bastante sencillas de entender para profanos. Pulsen el link:

 

LA EVOLUCION DEL SISTEMA POLITICO ESPAÑOL

 

Pues bien, lo que querría comentar es que impresiona la debilidad teórica de la derecha española: ¿no se dan cuenta de que a los nacionalistas catalanes ya les resulta insuficiente el Estatuto inconstitucional y que el mantra de las balanzas fiscales es la preparación del paso siguiente, de reclamar un sistema fiscal independiente, como el vasco? ¿Es que no se dan cuenta de que esta derrota coyuntural ante el PSOE no lo será cuando comiencen a desarrollarse plenamente los efectos del minado del sistema?¿es que no se dan cuenta de que tienen que ser los nacionalistas ---ellos sí derrotados coyunturalmente en las elecciones recientes--- los que tienen que cambiar sus posiciones hacia el respeto del Estado de Derecho y la integración en España?

¿Es que son tan débiles las convicciones de la derecha española que no es capaz de resistir los resultados ambiguos de un primer embate?

Los constitucionalistas hemos de volcarnos en el esfuerzo de sacar adelante a UPyD, pues da la impresión de que es lo único que puede salvar al país de la demolición final mansurrona, como si España fuera un edificio minado.

R10, por favor, dale rumbo interno a UPyD, eres la única esperanza que queda, de momento.