Destacados socios del Ateneo Barcelonés firman contra Rosa Díez

 

Noticia en “La Voz de Barcelona.com” del 12 de diciembre de 2008

Destacados socios del Ateneo Barcelonés, encabezados por Heribert Barrera, han decidido firmar una carta conjunta para oficializar su queja contra la actual dirección de la entidad por haber permitido, el pasado jueves, la celebración de un acto de Rosa Díez, líder de Unión Progreso y Democracia.

La carta ha sido entregada este jueves por Francesc Castany y entre los firmantes se encuentran, además del ex presidente del Parlamento autonómico, la presidenta de L’Opinió Catalana, Muriel Casals, y la bibliotecaria del Ateneo, Imma Albó.

En la misiva se tilda a UPyD de ‘partido anticatalanista’ y de ‘formación reaccionaria’ y se señala: ‘Nos indigna que los mensajes emitidos cada día desde los medios de comunicación españolistas con sede en Madrid, encuentren en nuestra entidad un espacio de acogida. Dicho de otra forma: no nos importa discutir con la COPE, El Mundo, La Razón o el ABC, pero nos molesta tenerlo que hacer en el Ateneo’.

Los firmantes entienden ‘inadmisible y contraproducente que sea el Ateneo donde encuentren calor individuos que reclaman un recorte de la autonomía y niegan la existencia de la Nación catalana‘.

Y añaden: ‘En el Ateneo Barcelonés nadie debería poder ofender impunemente la dignidad de los catalanes‘.

 

Con un breve comentario al final:

¡PERO QUÉ NIVELÓN!,

¡DE CRO-MAGNON!

La carta de estos socios del Ateneo de Barcelona pone de manifiesto el grado de degeneración de la democracia y la cultura en Cataluña. El Ateneo debería ser un centro de debate cultural y político, y no una masía monopolizada por el nacionalismo más reaccionario. Cataluña está bloqueada y putrefacta debido al impulso irresistible del nacionalismo hacia el totalitarismo: la libertad se va debilitando día a día, y los núcleos de creación quedan en manos de cro-Magnones y abducidos, incapaces de salirse del catecismo nacionalista más simplón y cerrado.

Cataluña y el conjunto de España están sufriendo un golpismo paulatino, dirigido a acabar con la libertad y la democracia y a imponer una concepción monolítica y autoritaria de la sociedad. La sociedad catalana y española en su conjunto no es consciente de la realidad de este golpismo sinuoso. O despierta con anticipación o tendrá que despertar cuando comience el ruido. Posiblemente, por desgracia, suceda esto último: no existe un nivel de maduración democrática suficiente en el país como para poder disponer de una ciudadanía consciente. Esto va muy mal.