EXTRACTO DEL DISCURSO DE JOSE MARIA AZNAR, EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA,

 

En la presentación del libro “Ecologismo sensato en España. Una política para conservar y mejorar el medio ambiente (1996-2004), escrito por la doctora en bióloga Verónica Lipperheide.

Publicado en “El Imparcial” del 25 de noviembre de 2010

(He extractado la parte del discurso referente a la política general del país, y prescindido de la referente al ecologismo. Lo he hecho, no porque las políticas medioambientales carezcan de importancia, sino porque lo que hace falta en España en estos momentos es un cambio de rumbo y liderazgo: el cambio de las políticas concretas vendrá por añadidura. Luis Bouza-Brey)

 

“…Quiero decirles hoy que estoy de acuerdo con quienes desde el Gobierno reclaman patriotismo. Porque efectivamente la situación de España hoy reclama patriotismo. En lo que no estoy en absoluto de acuerdo es en que esos mismos dirijan esa apelación al patriotismo sólo a los demás, como si ellos estuvieran exonerados de cumplir ese mismo deber.

· Patriotismo es el compromiso con la nación, con España y los españoles.

· Patriotismo es el compromiso con la continuidad histórica de la nación española. Es mantener el espíritu de reconciliación expresado en nuestra Transición democrática y es también no excluir a los que simplemente piensan de modo diferente.

· Patriotismo no es silencio ante los errores, que han sido muchos y muy graves.

· Patriotismo es cultivar lo que nos une y no exacerbar lo que nos separa.

· Patriotismo es saber que la diversidad nos distingue pero no nos enfrenta.

· Patriotismo es confianza en los esfuerzos que los españoles estamos dispuestos a hacer si se nos piden con sinceridad y con ejemplaridad.

· Patriotismo es tener muy presente que los españoles hemos sabido responder con éxito a los muchos retos que se nos han planteado: la
consolidación de la democracia, la incorporación a Europa, la derrota del terrorismo, la modernización de nuestra economía, la entrada en el euro: es decir, cuando se nos han propuesto objetivos comunes, ambiciones compartidas por difíciles que fueran o por exigentes que resultaran.

· Patriotismo es reconocer errores y rectificarlos.

· Patriotismo es no hacer pasar esos errores por mentiras piadosas.

· Patriotismo no es el refugio para ocultar los daños que están causando al país.

El patriotismo, como cualquier virtud cívica, sólo se puede invocar si se está dispuesto a ejercerlo. De la misma manera que la confianza no hay que pedirla, hay que merecerla.

Si hace dos años se ocultó la realidad, ahora la realidad es inocultable. Los españoles merecemos tener gobernantes que nos hablen con claridad. Y que nos digan lo que podemos esperar de nuestro país, y lo que nuestro país necesita de nosotros. Los españoles merecemos tener la oportunidad de pronunciarnos, antes de que sea demasiado tarde, sobre el rumbo que queremos seguir y sobre quienes deben liderarlo.

España debe recuperar su rumbo. Es inasumible el horizonte de otro año y medio que no hará más que prolongar el final agónico de un ciclo político agotado a un coste muy alto para todos.

En estos momentos críticos para España, de tanto crédito dilapidado, de tanta confianza perdida, de millones de familias angustiadas, de casi 5 millones de parados y de destrucción brutal de empresas, es imprescindible recordar que los españoles, guiados por buenas políticas, fuimos capaces de alcanzar grandes logros.

Yo creo firmemente que los españoles somos capaces de superar la situación. De generar confianza dentro y fuera de España, de crear empleo, de promover oportunidades. Creo firmemente que hay empresas capaces, profesionales capaces, trabajadores capaces de recuperar el buen rumbo de prosperidad para España. Creo firmemente que España puede volver a ser tierra de oportunidades para todos.

Los españoles estamos esperando una apelación incluyente y sincera para poner en marcha un nuevo proyecto de prosperidad para España. Un nuevo proyecto de reforma, de revitalización de España, que apele al esfuerzo de todos, a la responsabilidad de todos, y que tenga una sólida expresión política en términos de proyectos, políticas y decisiones.

Hoy es tiempo de patriotismo. Es decir, es tiempo de hablar de esfuerzo, de unidad, de integración, de coraje, de responsabilidad, de trabajar duro y de pensar en el interés de los españoles, especialmente de aquellos que más lo necesitan…”.