ESPAÑA DESDE EL EXTRANJERO

 Artículo de Álvaro Ballesteros en su blog “Crónicas del Mundo” del 11-7-11

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

Con un comentario al final:

ESPAÑA, PAÍS SUICIDA

Luis Bouza-Brey, 13-7-2011

 

http://2.bp.blogspot.com/-STaXB_neSWs/ThwflG2Nq-I/AAAAAAAAAA0/GKvJQACHoX4/s1600/Que+mala+cara+tiene+ZP.jpg

 

 

Lo de Rubalcaba va camino de convertirse en algo como lo de meterle fuego a los cuernos de los toros en la playa, lo de inflarse a tomatazos en la plaza del pueblo, o lo de tirar la cabra desde lo alto de la iglesia. Esas cosas que suceden en España más a menudo de lo que nos imaginamos y que nos resultan imposibles de explicar o hacer entender en el extranjero, quizás porque ni nosotros mismos las entendemos de puertas a dentro.

 

Desde el exterior, lo que está ocurriendo en 2011 en España es de delirio y desvarío. Imposible explicar el por qué los españoles seguimos empeñados en vivir en un síndrome de Estocolmo permanente, secuestrados por unos políticos de tres al cuarto que pretenden seguir viviendo del cuento a nuestra costa eternamente.

 

Hace un par de días, un compañero británico me señalaba en su ordenador un diario digital en el que aparecía la foto de Rubalcaba y me preguntaba lo de “¿y este tipo quién es?” Se presenta como candidato a Presidente del Gobierno para las próximas elecciones generales en España en 2012, le dije yo. “¿Y de qué partido es el tío?” Del PSOE, los socialistas. “¿Cómo? ¿No son esos los que están en el gobierno ahora?” Sí, desde 2004. “De alguna corriente nueva, ¿no?” No. Es el Vice-Presidente del Gobierno, el portavoz del Gobierno y el Ministro del Interior. Vamos, el que gobierna ahora, pero que en vez de gobernar se dedica a explicar a la gente lo que haría el año que viene si gobernase tras las elecciones. (A estas alturas de la conversación, la cara de mi amigo británico era un cromo). “Sorry, pero no entiendo nada”, me dijo un tanto sorprendido. No te disculpes, Mathew, le respondí yo. Ya nos gustaría a nosotros poder entenderlo. Durante una milésima de segundo incluso asomó a mi mente lo del “Spain is different”, pero pensé que recurrir a ese manido tópico al hablar de Rubalcaba y la deriva política hispana no haría más que aumentar la sensación de gilipollez patria que me había dejado la conversación que acabábamos de concluir.

 

Esa misma sensación se me había quedado un par de días antes hablando con un compañero alemán que trabaja en temas de Defensa. “2011 está siendo un mal año para Spanien en la OTAN, ¿no?”, me dijo el teutón medio sonriendo con sorna. Sí, mein freund, le contesté yo. A Spanien no le va muy bien en la OTAN desde 2004. “Sí, pero lo de perder el Cuartel Aliado en Retamares es de película. Los turcos os han dejado con los pantalones bajados”. Hombre, bajados los llevábamos ya desde hace un par de años, Gunther, y además dicen que la bahía de Izmir es un destino más bonito que Retamares para ese Cuartel Aliado que Aznar consiguió colocar en España en 1999. (Intenté yo también salir del puyazo con un toque de sorna). “Pues tiene que haber sido un mazazo político considerable en tu país. ¿Cuántos han dimitido en el Ministerio de Defensa?” ¿Dimisiones? Ninguna, Gunther. En España no dimite nadie, y menos los políticos. “Pero ¿cómo se ha explicado a la opinión pública la pérdida del principal Cuartel Aliado en España?” Muy fácil; diciendo que nos han otorgado otro Cuartel Aliado, el de Bétera. “¡Pero si ese lleva funcionando una década!” Ya, pero en España se pilla antes a un cojo que a un mentiroso, y échale tú un galgo a la Ministra Chacón. “¿Cómo? No comprendo”. Pues ya somos dos, Gunther, ya somos dos.

 

El alemán se fue más confundido de lo que había venido, pero la imagen de Doña Carme se quedó conmigo un poco más ese día. Pocas horas después, un compañero canadiense me hizo una confesión algo dolorosa. “Menudo ridículo estáis haciendo en lo de Libia”. Mi amigo Justin no tiene nada de anti-español ni conoce (para bien o para mal) a nuestra Ministra de Defensa, pero es de los que opinan que enviar aviones de combate a bombardear Libia pero sin bombardear, alegando que “escoltan a los que sí bombardean” es hacer el payaso en toda regla. La culpa no es de los pilotos, Justin, es de los políticos, que no tienen ni puta idea de lo que se cuece fuera y lo cierto es que tampoco les importa. “Si vuestros cazas no bombardean, ¿para qué están entonces?” Hombre, Justin, le respondí yo, qué quieres que te diga. En primer lugar yo no los habría mandado; y en segundo, si los hubiese mandado yo, estarían operando con todas las consecuencias, como los cazas daneses y noruegos. Esos sí son aliados a los que tener en cuenta. A mí no me gusta lo de gastar el dinero del contribuyente y poner a nuestros pilotos en peligro para nada. Que para hacer el canelo ya tenemos a Sus Señorías.

 

Y ya ven, todas estas preguntas y más son las que nos hacen a algunos españoles que trabajamos en el extranjero. Por suerte (o desgracia, según se mire), hay multitud de otros temas sobre los que no nos preguntan, de modo que nos ahorramos pasar otros ratos de vergüenza, como lo de ¿por qué espera nuestro Ministerio de Defensa a que los Talibanes despanzurren nuestros blindados en Afganistán para decidirse a comprar los sistemas de rodillos anti-minas que los protegen? O ¿por qué pone España a sus tropas en peligro en otras partes del mundo para combatir a terroristas, si  luego se les dan tantas facilidades en nuestro propio país? O ¿por qué se recortan los derechos constitucionales de los Guardias Civiles al tiempo que se reducen condenas a terroristas, se acercan presos de ETA, y se pone a los de su entorno en las instituciones? ¿Por qué invierte nuestro gobierno tanto esfuerzo y recursos (en época de crisis) para colocar a Aído en la ONU o para intentar colocar a Moratinos en la FAO? ¿Por qué siguen los mismos controlando la política patria desde hace 30 años si no hacemos más que ir de mal en peor? La lista de preguntas y desmanes es muy larga. Las tragaderas de muchos desde hace años en Spain parecen serlo tanto o más. 

 

Así que ya ven. España tiene un montón de cosas maravillosas que hacen que muchos no perdamos la esperanza en que pronto volveremos a levantar cabeza. Eso sí, nos convendría no perder de vista que el reto en sí es enorme de cara a la próxima legislatura (que debería empezar lo antes posible) y que nuestras capacidades, visto lo visto, no son ilimitadas, ni mucho menos.

 

Álvaro Ballesteros

Comentario final:

ESPAÑA, PAÍS SUICIDA

Luis Bouza-Brey, 13-7-2011

 

Incultura, espíritu de secta, "hooliganismo político", desidia, ignorancia, avestrucismo, irracionalidad, corrupción generalizada...todos esos son los rasgos característicos de la mayoría de los españoles ante la esfera política.

Alcanzamos la democracia cuando Franco murió en la cama, y perdemos la democracia sin que nadie mueva un dedo para defenderla. No nos la merecemos, aunque como país España sea un paraíso geográfico, paisajístico y gastronómico. Pero también un erial cultural plagado de toperas taifales, en el que quien vale es Belén Esteban, Zapatero (11 millones de votos), los carconacionalistas vascocatalanes traidores, amigos de ETA y el privilegio, los "intelestuales" de "El País" y demás mandangas, y los artistas de la ceja enjabonados por Bautista y la SGAE....

Con estos mimbres, ¿Cómo va a resultar un buen cesto?... ¡País!