DR. JEKYLL Y MR. HYDE, LOS DOS ROSTROS DE LA IZQUIERDA ESPAÑOLA

 

 Artículo de Alfonso Basallo en “El Semanal Digital” del 27.05.07

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. 

 

Muy pedagógico ha resultado el final de campaña. Ha servido para mostrar a la ciudadanía una bifurcación de senderos que es, a la vez, una radiografía de la izquierda española.

27 de mayo de 2007.  De una parte, hemos visto en acción a la izquierda-dobermann: el zapaterismo y sus orcos, echando leña al fuego de la crispación, (Sebastián, Bermejo, González, el propio presidente, la convocatoria del macrobolletón granadino). Sin olvidar su complicidad en la presión ejercida en la campaña por la jauría euskaldun y su terrorismo de baja intensidad o la desvirtuación de la democracia que implica el hocico del lobo ETARRA asomando bajo las ropas de la abuelita ANV.

Complicidad, en efecto. Si Zapatero no hubiera abierto el melón etarra, con sus negociaciones, nadie estaría planteando ahora el anschluss de País Vasco y Navarra.

Y de otra parte, la izquierda moderada, que apuesta por una regeneración de la democracia, reforma de la ley electoral, y fortalecimiento de la unidad nacional frente al desmadre centrífugo, mediante la vacuna federalista. La tercera vía de la sensatez y el patriotismo frente al desvarío adolescente y radical del zapaterismo.

Simplificando, dos caminos: los nietos de Largo Caballero y los nietos de Besteiro.

La vieja tentación radical de aliarse con el Lado Oscuro (y en definitiva, con el totalitarismo con diferentes pelajes); y el camino de la moderación. El primero conduce invariablemente a la destrucción (Revolución de Asturias, Guerra Civil –donde el PSOE se manchó las manos de sangre y estalinismo-, o el insensato flirteo actual con ETA y la cesión de la soberanía ante los nacionalismos vasco y catalán).
El segundo implica construcción, consenso, concordia y fue el que, entre otros factores, hizo posible la Transición.

La gran pregunta es dónde se sitúa en 2007 la izquierda sociológica. Es notorio el disgusto y el cansancio de buena parte de los votantes socialistas ante los errores del quinceañero de la Moncloa. Pero no lo es menos, que la marcha favorita de ese electorado y de todos los paniaguados del Partido es "Prietas las filas…", ante la perspectiva de elegir entre los principios o el poder.

Y es muy pronto para saber si el proyecto de Rosa Díez, Savater y los demás va a cuajar ante las generales y va a atraer, como un imán, el electorado cabreado y desencantado.

Ojalá. Porque sería sumamente higiénico para esta democracia de nuestros dolores.

La gran duda que corroe, como Guadiana, la Historia reciente de España –exactamente desde 1879- es saber si el radical, el largocaballerista es el verdadero rostro de la izquierda. Terrible sospecha que abonan el largo trecho que va del eslogan (cien años de honradez) al historial de corrupción, abusos antidemocráticos y manía por ocupar todos los resortes del poder.

Con Zapatero y sus mariachis han aflorado las profundas contradicciones de un PSOE que no acaba de encontrar su lugar en la democracia moderna – a diferencia de otras formaciones socialdemócratas de Europa-.

De alguna manera, es la cabra marxista que tira al monte (y despeña la democracia española). La misma loba capitolina amamantó al Rómulo leninista y al Remo socialdemócrata… que, al cabo, no dejan de ser hermanos gemelos.

Eso explica, al menos en España, el sino de los socialistas que, con honrosas excepciones, se cumple invariablemente. Mucha prisa por tomar el Palacio de Invierno y luego van y se instalan en él. Ni siquiera se libraron sus nietos descafeinados por el agua de Suresnes, el Lourdes del socialismo, o los bisnietos bastardillos de la sonrisa y el talante.

No falla: tan pronto como llegan al poder y se ponen cómodos, juegan a aprendices de brujos con su revolución de bolsillo, sus tics de nuevos ricos y sus golpes de efecto... que son, en efecto, golpes contra la libertad.

Lo hizo Felipe González, con Rumasa, la ley del aborto, o la LODE, (primera estación del vía crucis del fracaso escolar, en el que España es pionera). Luego, cogió confianza y ocupó los resortes de control de las instituciones del Estado, con el poder judicial bien sujeto -conviene tener a mano la anilla del paracaídas en caso de apuro-, e incurrió en el caudillismo.

Zapatero no le ha ido a la zaga. Hasta en cruzar el delgado límite que separa lo público de lo privado, con el remake de la biutiful people, en torno al caso Arenillas-Sebastián. Para qué seguir. Si recuerdan las pifias y abusos de esta legislatura interminable, comprobarán que se ajustan al viejo guión: "La justificación teórica de cualquier acción política que se estime oportuna para el ejercicio o el mantenimiento del poder". La frase no es de Moraleda, o Suso de Toro, sino de Gramsci (la filosofía de la praxis).

Lo importante es tomar el palacio e instalarse. Ése es su meinkampf, su corán, el burro del que no sea apean. Lo demostró González, y Zapatero ya se ha ocupado de remover la tierra -llegando incluso a los yacimientos arqueológicos del 36- para echar raíces, construir el cortijo, tener controlada a la justicia y levantar una alambrada anti-PP, que sirve para electrocutar líderes y achicharrar oposiciones.

¿Tercera vía? Ojalá. Porque esa insistencia del PSOE en la igualdad, la ética o el diálogo se ha convertido en cargante, a fuer de invisible.

¿Alguien ha visto la igualdad en el zapaterismo? ¿y la ética? ¿y el talante?
 
¿Alguien ha tomado más el pelo a la mujer o los homosexuales que estos encantadores de serpientes, engatusándolos con leyes demagógicas?

¿Alguien se ha burlado más cínicamente de los jóvenes, halagándolos por un lado y privándoles del conocimiento y del juicio crítico por otro, vía fracaso escolar?
 
Van de éticos, de reformadores, de modernos… pero no han salido del siglo XIX y de las frases de rijoso pequeñoburgués. Porque la profunda reflexión "Si no existieran las francesas, la vida no merecería la pena" no es de un personaje de Baroja… sino de Friedrich Engels.