EL AJUSTE DE ZAPATERO

Artículo de Mikel Buesa en su blog del 12 de mayo de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

El formateado es mío (L. B.-B.)

Por fin Zapatero lo ha anunciado: el plan de ajuste lo acaba de exponer en el Congreso de los diputados. Es un plan duro para lo que suele estilar el Presidente del Gobierno, pero ello no significa que haya perdido sus viejos tics, su tendencia a edulcorar sus decisiones, su maniática proclividad al engaño permanente.

El ajuste es duro, es verdad, sobre todo para los funcionarios y los pensionistas, pero es insuficiente. Para empezar no ha dicho nada de la imprescindible reforma laboral que necesita España y a la que ayer aludió una vez más el Gobernador del Banco de España en un discurso lleno de sensatez y, sobre todo, de verdad —la verdad que emerge del análisis desapasionado que emerge de los estudios científicos—. Leedlo y veréis:

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/prensa/intervenpub/gobernador/mfo110510.pdf

Y tampoco ha dicho nada de las demás reformas estructurales que cada día se muestran más urgentes: mercado energético y replanteamiento de la cuestión nuclear; educación —en la que ya ha fracasado—; mercado interior y armonización legislativa de las regulaciones autonómicas; pensiones —a las que ya he aludido en este blog—; prestaciones sanitarias —porque no basta con retocar el gasto farmacéutico—; política industrial —a la que hay que liberar, suprimiéndola, de la enorme carga presupuestaria que supone la protección del carbón nacional—; justicia —cuyo servicio público hay que ampliar y agilizar—; y, por no añadir más temas, clarificación del marco competencial autonómico y municipal —para eliminar duplicidades e invasiones hacia el marco competitivo de las otras Administraciones y, así, reducir la carga financiera que suponen—.

Pero es que, además, ha presentado sus medidas como “imprescindibles”, “eficientes” y  ”lo más equitativas” posibles. Tres falsedades o medias verdades.

No son imprescindibles ahora porque han cambiado las circunstancias. Son ineludibles porque los errores que ha cometido Zapatero con una disparatada expansión del gasto destinada a satisfacer las exigencias nacionalistas en la financiación autonómica, las de los sindicatos en la expansión del gasto de personal de las Administraciones Públicas y las de los Alcaldes del PSOE —y, de paso, las de los del PP— a los que ha financiado unas obras innecesarias porque el año que viene se tienen que presentar a las elecciones, así como a comprar el voto de los españoles en las últimas elecciones (400 €, cheque bebé, supresión del impuesto sobre el patrimonio, renta juvenil de inserción, ampliación de prestaciones por desempleo, etcétera) a costa de abrir un agujero de más de 30.000 millones de euros en los Presupuestos del Estado.

No son eficientes porque su resultado va a ser un empeoramiento del rendimiento en los servicios públicos, por una parte, y una reducción de los efectos que la inversión en infraestructuras tiene sobre el aumento de la productividad del sector privado, sencillamente porque esa inversión se va a recortar tanto que casi va a desaparecer.

Y no son equitativas por que gran parte de su coste se va a cargar sobre personas de renta media —pues no son otra cosa los funcionarios— y baja —pues ahí están los pensionistas cuyas rentas congeladas perderán poder adquisitivo—.

¿Se debe prestar apoyo a este plan de ajuste? En mi opinión, no. Fundamentalmente porque se plantea como un nuevo engaño para no llegar demasiado lejos en la transformación estructural de la economía española; y porque no se reconoce que es la consecuencia de los errores cometidos por el Gobierno durante los tres últimos años y, al no reconocerse, se trata de evitar su ineludible coste político, un coste que debería conducir a Zapatero a dejar el Gobierno y convocar a los españoles a las urnas.

A continuación dejo, para más información, la nota de prensa emitida por el Gobierno esta misma mañana:

El Presidente anuncia una serie de medidas para reducir el déficit público

Miércoles, 12 de mayo de 2010

Entre las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados figuran la reducción de los sueldos en el sector público, la suspensión de la revalorización de las pensiones para 2011, excluyendo las mínimas, y la eliminación de la prestación por nacimiento a partir del 1 de enero de 2011.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar de las decisiones adoptadas en la reunión extraordinaria del Eurogrupo el pasado viernes, ha anunciado una serie de medidas “imprescindibles”, “eficientes” y ”lo más equitativas” posible para reducir el déficit público y cumplir así con mayor celeridad el compromiso de situarlo en el 3% del PIB en el año 2013.

El Consejo de Ministros aprobará, ha adelantado el Presidente, la próxima semana un decreto-ley para la entrada en vigor inmediata de estas medidas adicionales.

Paralelamente, añadió, el Consejo de Ministros del próximo viernes examinará el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y el Plan de Austeridad 2011-2013, a fin de incorporar las consecuencias de estas decisiones.

Medidas

Las medidas enumeradas por el jefe del Ejecutivo se inscriben en el compromiso asumido por los Estados miembros de “acelerar o intensificar”, en su caso, sus respectivos planes de consolidación fiscal. Además, contribuyen a reforzar la confianza en la economía española y la estabilidad financiera de la zona euro.

Éstas son las siguientes:

Reducir las retribuciones de personal del sector público en un 5% de media a partir de junio de 2010 y congelarlas en 2011. Los miembros del Gobierno y demás altos cargos tendrán una reducción superior al último tramo de la escala que se establezca para los empleados públicos.

Suspender para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas.

Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.

Eliminar la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011.

Reducir los gastos en farmacia mediante una revisión del precio de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia, y mediante la adecuación del número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, así como dispensación de medicamentos en unidosis.

Suprimir, para los nuevos solicitantes, la retroactividad del pago de prestaciones por dependencia al día de presentación de la solicitud, estableciéndose, paralelamente, un plazo máximo de resolución de 6 meses, cuyo incumplimiento llevará aparejada retroactividad desde esa fecha.

Reducir, entre 2010-2011, 600 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo.

Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.

Se prevé un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

Acciones ya emprendidas

Rodríguez Zapatero ha asegurado que se mantendrán efectivas las acciones ya emprendidas para impulsar la recuperación. Tales son las acordadas en el llamado proceso de Zurbano, las incluidas en la Ley de Economía Sostenible, el Plan de Participación público-privada para la inversión en infraestructuras, las nuevas líneas de crédito del ICO y las reformas estructurales en marcha.

También se refirió a tres procesos que ya están en marcha. El primero de ellos es el relativo a la reforma laboral, que se está negociando entre empresarios y sindicatos y deberá estar concluido este mes de mayo.

El segundo, afecta a la revisión del Pacto de Toledo que se lleva a cabo en el Congreso de los Diputados y espera que, “en no mucho tiempo”, se pueda acordar.

El tercero, alude a la reestructuración de nuestro sistema financiero, especialmente el que atañe a las Cajas de Ahorro. En este punto, agradeció la disposición del líder del PP, Mariano Rajoy, para acordar una acción conjunta que impulse definitivamente este proceso.

Esfuerzo de todos

El Presidente ha dicho que no es fácil para un Gobierno presentar estas medidas de ajuste a sus conciudadanos. Especialmente difícil lo es para un Ejecutivo que ha dirigido sus esfuerzos a mejorar la situación de todos los ciudadanos y, especialmente, de los más necesitados.

Fundamentalmente, añadió, porque nada han tenido que ver con el origen de la crisis y , sin embargo son, ahora, los que mayoritariamente deben contribuir con su esfuerzo a corregir sus efectos.

También pidió a los grupos políticos responsabilidad y compromiso con esta tarea en la que todos debemos implicarnos porque lo exige “el bienestar de toda la sociedad”.