¿DÓNDE ESTABAN LOS SOCIALISTAS EL DÍA QUE DECIDIERON HACERSE NACIONALISTAS?

 Editorial de Bye, bye, Spain del 12-4-08

 

Por su interés y relevancia he seleccionado el editorial que sigue para incluirlo en este sitio web.

Con un breve comentario a pie de título:

APOLTRONAMIENTO Y SUBDESARROLLO POLITICO

Luis Bouza-Brey, 13-4-08

Una de las manifestaciones más patentes del subdesarrollo político es que los gobernantes carecen de controles y pueden hacer una cosa y la contraria sin que eso redunde en exigencia de responsabilidades ni merma de su autoridad.

Si al subdesarrollo político derivado del populismo de gobernantes y votantes se le suma el apoltronamiento de la clase política ya tenemos casilla clasificatoria donde situar a España en estos momentos: pseudodemocracia bananera y populista, con quiebras cada vez más frecuentes del Estado de derecho, constitucionalismo nominal y signos patentes de corrupción.

 

Ahora se sorprenden. Los hay que incluso se rasgan las vestiduras. ¿Relación bilateral España-Cataluña? ¡Ni hablar! ¿Balanzas fiscales? ¡Jamás! Pero todos y cada uno de ellos han votado más de una vez en favor de cosas como el estatuto catalán.

Tras el anuncio zapatero de publicación de las balanzas fiscales, cuestión que va a dar un juego suculento en los próximos meses y que algunos estamos deseando ver plasmada en documentos concretos, los socialistas se rasgan las vestiduras.

Ahora se acuerdan de que semejante artefacto contable es esencialmente reaccionario cuando se utiliza como lo hacen los nacionalistas. Pero es el caso que todos los dirigentes socialistas sin excepción votaron a favor de estas cosas. Algunos protestaron un poco, Leguina, Guerra, Bono, lo justo para hacerse notar. Pero terminaron tragando. De modo que, ¿dónde estaban todos los que hoy se sorprenden al descubrir que su partido ya no se diferencia en nada de la peña del KKK?