ROSA DÍEZ, LA "LIDERESA"

Artículo de Mariano Calleja , en Congreso, su blog de “ABC” del 26 de enero de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web

 

Unión, Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez para entendernos, es algo así como el adolescente de la política. Va de rebelde por el Parlamento y por la vida en general, en contra del PP, en contra del PSOE, en contra de los nacionalistas, de la ley electoral y de todo lo que se les ponga por delante. Es el nuevo partido “anti”, el que no se corta un pelo a la hora de hacer propuestas y de decir cosas sin complejos que dejan atrás al PSOE y al PP, como que el “caso Faisán” es el escándalo más grave de la democracia. Ejem, ejem. No lo dicen por desconocimiento, porque Rosa Díez formó parte del partido de los GAL. ¿Entonces por qué dicen esa falsedad evidente? Creo que lo que quieren aparentar es que son los más duros del barrio en la política antiterrorista, más que el partido de Mariano Rajoy, quieren mostrar que ellos dicen las cosas a las claras y sin medias tintas. Y a veces se pasan de frenado.

En el Congreso, Rosa Díez es su partido, y viceversa. Lo malo es que fuera de la Cámara, también. Ahora en su sede nacional, a dos pasos de los leones de la Carrera de San Jerónimo, están preparando las elecciones catalanas de otoño y las municipales y autonómicas de mayo de 2011. Van a elegir a todos los candidatos por el sistema de elecciones primarias, que en el mundillo político siempre tienen buena fama, aunque luego los resultados sean catastróficos (como sabe el PSOE). El caso es que UPyD, alias Rosa Díez, quiere ser la política en estado puro, y las primarias están en su ADN. Luego los candidatos que salgan, a pocos meses de las elecciones y sin tiempo de hacer casi nada, serán desconocidos, pero tendrán la legitimidad interna elevada al infinito. De eso se trata, porque la campaña de UPyD tendrá que basarse a la fuerza en su “lideresa” y en candidatos que muy pocos sabrán cómo se llaman, pero ¡ojo!, elegidos en primarias. Va a ser la pera, como diría Rosa Díez.

 

PD: En una charla de café y tostada, Erika Montañés, redactora de ABC.es, puntualiza con acierto que lo de la política en estado puro también es discutible, porque ahí están los expedientes que se han abierto en el partido por indisciplina, y los abandonos por no compartir los “modos” de Rosa Díez. La democracia interna hace agua. Pues vas a tener razón, Erika.