LEGISLATURA ACABADA 

 

 Artículo de Ignacio Camacho en “ABC” del 02.01.07

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web. 

 

Con un muy breve comentario al final:

 

EL PENULTIMO FRACASO

Luis Bouza-Brey (2-1-07, 23:45)

 

Esto se ha acabado. Zapatero puede si lo desea ganar tiempo en busca de una coyuntura más propicia para sus intereses, pero la legislatura concluyó el día 30 a las nueve de la mañana en el aparcamiento del aeropuerto de Barajas. Y la liquidó ETA, en cuyas manos había puesto el presidente la decisión clave de su mandato. Consumada con el Estatuto de Cataluña la reforma encubierta de la Constitución y agotado en la práctica el escaso programa legislativo de un Gobierno improvisado tras su inesperada victoria, el único asunto que sostenía ya el proyecto zapaterista era la deriva del «proceso de pazzzzz». La bomba ha cerrado la cuestión, devolviéndola al punto cero, pero con un importante desgaste en la cohesión democrática. La única forma de repararlo, siquiera de forma parcial, es apelar al veredicto del pueblo. Las urnas.

Zapatero se empeñó en colgar su futuro de una percha que no había mostrado en su programa electoral, hurtándola al debate ciudadano. Así, el diálogo con los terroristas sólo tenía cierto sentido en la medida en que el cese de la violencia pudiese llevar a alguna parte. Muchos no lo creíamos, pero el presidente estaba en su derecho de explorar la posibilidad que parecía habérsele presentado. El atentado de Barajas, probablemente mortal y en todo caso de enorme, inequívoca envergadura, ha taponado la dudosa salida del túnel y ha vuelto inservible el discurso político con que el Gobierno sostenía su mermado crédito. Bajo los escombros de Barajas no sólo ha quedado atrapado el destino de dos ciudadanos de Ecuador, sino los restos del escenario político de esta legislatura.

Ya no queda nada que hacer. El Gobierno no puede volver al diálogo porque el respaldo que pudiera conservar en la opinión pública ha desaparecido, y ni siquiera se lo devolvería una nueva tregua sin credibilidad alguna. El consenso con la oposición voló hecho trizas mucho antes del atentado, e incluso un improbable retorno al Pacto Antiterrorista -eludido por el presidente en su patética comparecencia del sábado- carecería del mínimo imprescindible de confianza mutua. Zapatero no ha logrado siquiera una suficiente mayoría demoscópica para sostener su proyecto; eligió avanzar por un camino que ahondaba las heridas, en vez de reparar la quiebra del 11 y el 14-M, y se lo jugó todo a una sola carta. El problema es que le cedió la baraja a ETA, que se la ha devuelto hecha pedazos.

No hay nada que esperar. Sólo un pacto de mínimos para respetar la estabilidad institucional hasta que las elecciones pongan a cada uno en su sitio. Si Zapatero quiere insistir en su proceso de diálogo, que lo haga desde el programa electoral y pida el apoyo explícito del pueblo. Porque ahora ya no tiene crédito ni para retomar la política de firmeza; el sábado desperdició la última ocasión para dar marcha atrás e ir en busca de la unidad perdida. Sólo la soberanía popular puede romper este impasse, este colapso. Siempre resultará preferible que sean los ciudadanos, y no ETA, quienes repartan las cartas de la nueva partida.

 

Muy breve comentario final:

 

EL PENULTIMO FRACASO

Luis Bouza-Brey (2-1-07, 23:45)

 

De victoria en victoria hasta la derrota final: ZP ha desertado ante el peligro y abandonado a nuestros aliados, pero ahora nos mete en diversas guerras que inevitablemente producirán resultados letales, mientras el fundamentalismo islámico continúa avanzando y nuestra situación internacional degradándose; Zp nos ha llenado los mares de cayucos abarrotados de pobres inmigrantes ansiosos de regularizarse; Zp ha hundido el sistema de la transición mediante alianzas con los enemigos de España y amigos de la tercera República; ZP ha abierto un boquete en la línea de flotación del Estado autonómico-federal mediante el apoyo a un Estatuto de Cataluña confederal, bilateralista, asimétrico, insolidario y soberanista; ZP ha abierto una brecha política en el país mediante la ruptura de los consensos de la transición y pactos aberrantes y antidemocráticos como el del Tinell y el acoso sistemático al PP, basándose en la mentira y la distorsión permanente de la realidad; ZP ha debilitado al Estado y envilecido la democracia mediante una negociación que ha fortalecido y legitimado a ETA; ZP y sus aliados en los medios han dañado la democracia y la cultura política del país en base a una propaganda abrumadora y al falseamiento constante de la realidad.

España ha llegado, después de tres años de desgobierno y aberraciones en todos los ámbitos a una situación calamitosa: ¿Habrá alguien que asuma responsabilidades ante tamaño desastre?

¿Se darán por enterados los dirigentes del PSE del fracaso de su política, obrando en consecuencia? ¿Se darán por enterados los dirigentes del PSC de que acaban de perder una cuarta parte de sus votos? ¿Se darán por enterados los dirigentes del PSOE de que han estado apoyando un liderazgo incapaz, que ha puesto en práctica una política no aprobada en el programa electoral y contraria al mismo? ¿Se dará  por enterado el Presidente del PSOE de lo que ha venido sucediendo con un partido que se llama Socialista, Obrero y Español durante los últimos años? ¿Alguien responderá de la traición a unos principios democráticos y socialistas y a la promesa de cumplir y hacer cumplir la Constitución? ¿Se darán por enterados los dirigentes de los medios de comunicación que han apoyado al Gobierno en sus políticas demenciales del daño que han causado a la salud pública y a sus empresas? ¿Se darán por enterados los votantes del PSOE de que han estado apoyando políticas demenciales que han dañado gravemente al país? ¿Seguirán votando con fidelidad perruna a quien los lleva al suicidio colectivo?

Esperemos que el atentado del 30D sea el penúltimo fracaso de Rodríguez Zapatero, y que alguien ---el PP, el PSOE, los ciudadanos o quien sea--- consigan evitar que ETA vuelva a inventarse otro Partido Comunista de las Tierras Vascas para financiar sus asesinatos; que alguien consiga evitar que estos zombis que nos gobiernan sigan actuando como una plaga de langosta para el país; que alguien consiga evitar que la traición a los ideales democráticos y socialistas perdure en Cataluña y el conjunto de España; que alguien consiga evitar el derrumbe gratuito de la democracia española gracias a la inepcia de unos cuantos irresponsables.

Esta es mi carta a los Reyes Magos, después de tres años de desgañitarme para hacer llegar a alguien la percepción del  peligro cada vez más dañino y cercano.