ETA SUGIERE A ZAPATERO UN GOLPE DE ESTADO COMO PRECIO DE LA PAZ EN EL PAÍS VASCO

 

 Artículo de Fernando Casado en “El Confidencial Com” del 22.06.06

 

 Por su interés y relevancia he seleccionado el artículo que sigue para incluirlo en este sitio web.

 

Con un breve comentario final:

 

EL MODELO HAWAI Y LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA (L. B.-B., 22-6-06, 8:00)

 

 

Si la legalidad, la moralidad y el sentido común reinasen en nuestro país, este nuevo comunicado de ETA, como todos los demás, con muertos y sin muertos, pero con más razón sin ellos, iría a parar a la papelera o, como mucho, cursaría en páginas de sucesos como breve referencia informativa.

Pero como el Gobierno ha decidido mantener tratos con los autores del comunicado, cuya más reciente encarnación ante la opinión pública es la risa de ‘Txapote’ en una sala de juicios, no queda otra que comentarlo. Aunque sólo sea por hacernos una idea de con quien se va a jugar los cuartos el Gobierno en nuestro nombre.

Ya sabemos que los interlocutores necesarios del Gobierno señalan la senda del golpe de Estado -al fin y al cabo es un Estado torturador y represivo que tiene engañada a la opinión pública española-, como medio de alcanzar una paz "justa y duradera" en el País Vasco. Como lo oyen. La fórmula es suprimir la legalidad y el Estado de Derecho, pues se han convertido en un intolerable obstáculo para llegar a una solución negociada.

A la hora de escribir este comentario no consta ninguna reacción oficial del Gobierno. De forma extraoficial al comentarista le llega la enésima y consabida apelación al "consumo interno", como clave interpretativa de este nuevo comunicado de ETA "a la opinión pública española". O sea, nuevas barbaridades a las que no debemos dar mucha importancia porque sólo se dirigen a su clientela, a esa clientela a la que Moncloa se refiere como "izquierda abertzale".

Y en este punto uno piensa en la otra clientela, de la que formamos parte millones de españoles bien nacidos. Tenemos nuestro corazoncito, nuestro orgullo y, sobre todo, una piel muy fina ante la sospecha de que nos están tomando por gilipollas ¿Es que nadie va a hacer alguna concesión para nuestro "consumo interno"?

De la misma forma que ETA emplaza al Gobierno a garantizar que "ninguna legislación, ordenamiento jurídico ni Constitución será obstáculo en el desarrollo de la decisión que mayoritariamente adopte el Pueblo Vasco", el Gobierno debería emplazar a ETA a disolverse después de pedir perdón por el rastro de sangre y miseria moral que ha dejado su paso por la historia. Aunque solo sea para "consumo interno" -el nuestro, porque nosotros también consumimos-, el presidente del Gobierno debería hacerle un gran corte de mangas a ETA.

Pero me temo que tendremos que recurrir a la risa de ‘Txapote’, y no a la firmeza de Zapatero frente a una banda de lunáticos, si nos apremia la necesidad de consumir cariño solidario entre nosotros y compensar así la ira, el desconcierto y la indignación que nos provoca la lectura del último comunicado de ETA.

 

Breve comentario final:

 

EL MODELO HAWAI Y LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA (L. B.-B., 22-6-06, 8:00)

 

Esta noche he tenido un sueño en el que veía a ZP contoneando la cintura, vestido de hawaiano, al son de una canción que sonaba a algo así como "cintura", "cintura",   "como sea", "como sea" y que surgía de un aquelarre nocturno en una cueva vasca llena de encapuchados y tarados, mientras Maragall, Carod, Mas, Saura , Montilla y De Madre hacían sonar la flauta del 3 o del 36 por ciento desde la plaza de Sant Jaume. Después, todos ellos se trasladaban en una alfombra mágica a la sede del Constitucional, de  donde salían posteriormente portando un pergamino con una sentencia narcotizante, con dos o tres votos particulares, para que  bufones y lacayos la reprodujeran en las pantallas. El pueblo, admirado y extasiado, seguía la comitiva del ZP contoneante, los encapuchados, los flautistas y el pergamino, y se enfilaba alucinado por un camino brumoso, desapareciendo en lontananza.

 

 

 En fin, como ya toca despertar del sueño, dejar el delirio agónico y tocar tierra, permítanme leerles un artículo de la moribunda Constitución de 1978:

 

Artículo 168

 

1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.

2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.